Mundo Obrero Chile

VALPARAÍSO

Comité de Emergencia UPLA: "queremos estrechar lazos con los portuarios y luchar en común por las demandas del pueblo y la juventud"

Estudiantes y docentes que participan del Comité de Emergencia de la Universidad de Playa Ancha vienen realizando "piqueteos" afuera del Puerto de Valparaíso: "son trabajadores fundamentales para dar solución a las necesidades sociales de la región y del pueblo trabajador en su conjunto. Tienen la fuerza para que juntos derrotemos a este gobierno represor", afirman desde el organismo.

Lunes 25 de noviembre de 2019 | 12:37

Desde la semana pasada que estudiantes universitarios, secundarios y docentes- que participan del Comité de Emergencia de la Universidad de Playa Ancha (UPLA)- vienen realizando actividades como "piqueteos", donde les reparten volantes a trabajadoras y trabajadores afuera del Puerto de Valparaíso.

La iniciativa fue votada en el Comité de Emergencia- organismo que tiene por objetivo articular a sectores de trabajadores, estudiantes, pobladores, jóvenes, que vienen luchando y participando de las movilizaciones en la ciudad-, y tuvo como propósito tender lazos y relaciones más directas con las y los portuarios de Valparaíso, para que se "sumen con todo a las jornadas de movilización", según comenta una estudiante.

"El contenido del volante entregado marcaba como punto central la necesidad de la unidad entre estudiantes y trabajadores/as, para "sacar a Piñera" y por el cumplimiento de las demandas del pueblo trabajador y sectores populares. En este sentido, como juventud, como docentes también, vemos que el rol estratégico que cumplen las y los portuarios, tanto en la economía como en la vida cotidiana de nuestra ciudad, es fundamental para dar solución a las necesidades sociales de la región y del pueblo trabajador en su conjunto", afirman desde el Comité de Emergencia.

Las y los estudiantes del Comité de Emergencia se preguntan qué pasaría si a las movilizaciones "entraran de manera permanente batallones estratégicos de la clase trabajadora del país, como son los portuarios. Ahí no solo estaría realmente planteado que Piñera y su gobierno salgan, sino que también sería una posibilidad concreta el dar soluciones estructurales y reales al pueblo trabajador, a los sectores populares, a la juventud precarizada. Basta con que pensemos en las riquezas y ganancias que entregan los puertos y todo lo que podríamos hacer en cuanto a viviendas, pensiones, salud y educación garantizadas y dignas para todos, si estuviesen controladas por las y los trabajadores y puestas a disposición para las necesidades de la mayoría", aseguran los jóvenes.

De acuerdo a la visión de estudiantes y docentes "estamos en un momento crucial de las movilizaciones y como juventud tenemos que sí o sí cumplir un rol de activar a sectores fundamentales de la clase trabajadora e impulsar con todas nuestras fuerzas la unidad, para vencer, para poner fin a la represión, y para responder a las necesidades de nuestras familias y de las grandes mayorías".






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Valparaíso   /   Puerto de Valparaíso   /   Unidad obrero estudiantil   /   UPLA   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO