×
×
Red Internacional

¿Cómo afectarán a Chile las decisiones del parlamento chino?

Parece ser que el Coronavirus impactó en China peor de lo esperado, las tensiones con Estados Unidos no cesan, se espera una crisis económica más aguda de la pronosticada y el gobierno de Piñera entrega limosnas y represión mientras aumenta el hambre y el desempleo.

Patricio ConchaTalcahuano / @patricio_concha

Sábado 23 de mayo de 2020 | 10:02

Pese a haber sido el primer país en superar los contagios por COVID-19, diversos economistas proyectaban una tendencia hacia la recuperación económica del gigante asiático. Sin embargo, tras realizar sesión anual de su principal órgano legislativo, la Asamblea Nacional Popular, determinó algo que no es frecuente para el país.

"No habrá meta de crecimiento económico para China en 2020" publicaban el viernes los medios internacionales. Será la primera vez que el gigante asiático no fija su objetivo de crecimiento desde que comenzó a hacerlo en 1990.

Al dar inicio a la junta de los casi tres mil diputados, el primer ministro Li Keqiang señaló que el "país enfrentará ciertos factores que son difíciles de predecir" anunciando que el déficit fiscal aumentará en un billón de yuanes (cerca de 140 mil millones de dólares) respecto al año pasado, cifrando al alza en 3,6%. De igual forma afirmó que se emitirán bonos por la misma cifra y que todos los niveles del gobierno deberán "apretarse el cinturón" y deberán aceptar "medidas extraordinarias para un momento inusual".

Te puede interesar: El chantaje de los empresarios sin moral: Aerolíneas amenazan con 70 mil despidos si no reciben dineros del Estado

Cabe destacar que previo a la pandemia se esperaba por los expertos que China anunciara poder llegar a un 6% de crecimiento durante 2020, para así lograr el objetivo de duplicar su PIB en la década que está por finalizar. Las expectativas fueron decayendo en las últimas semanas, tras conocerse la contracción de su economía en 6,8% tan solo en el primer trimestre, es por ello que el Fondo Monetario Internacional estimó que el crecimiento será de un 1,2% este año.

En los últimos días, gracias a la estabilización de la pandemia en el país asiático, hubo un aumento considerable en la demanda del cobre y en consecuencia el precio del metal llegó durante esta semana a sus mejores cifras desde que el virus y las medidas irresponsables de los gobiernos comenzaron a azotar las finanzas del orbe, cotizando durante el miércoles en máximos que se situaron en los 2,46 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, provocando la disminución del valor del dólar en Chile, llegando incluso a los 800 pesos.

Sin embargo, no se encuentra garantizada una reactivación, pues el momento económico puede dar un viraje importante debido a la incertidumbre que ha surgido por la tensión geopolítica con Estados Unidos, dado que los legisladores chinos acordaron una nueva ley de seguridad sobre Hong Kong para controlar de forma más estricta a la población de la isla, dada la postura inmutable del imperio norteamericano y la relevancia que ha ocupado en su política exterior, respondiendo con un apoyo explícito a activistas dirigentes del sector derechista de la serie de manifestaciones que han tenido lugar especialmente en 2019.

Para quienes vivimos en países emergentes con economías altamente dependientes a las fluctuaciones de los capitales extranjeros, como los de Latinoamérica no ha sido fácil afrontar los efectos de la crisis sanitaria, aquí llegaron para quedarse, y no es casual que este viernes la OMS advirtiera que la región se convirtió en el "nuevo epicentro" de la pandemia.

En Chile las secuelas se comienzan a visibilizar con las suspensiones o despidos de más de un millón de trabajadorxs en tan solo dos meses, potenciada por la previamente existente tiranía de la precarización y tercerización laboral, cuya defensa pasó a ser un rasgo común entre los gobiernos tanto de la derecha como de la autodenominada "centroizquierda". Justamente este viernes, el ministro Briones manifestaba "vamos a tener incrementos importantes en la pobreza", como si nadie hubiera visto las condiciones en que viven las personas criminalmente reprimidas en las manifestaciones de esta semana.

"Hoy día vemos que la posibilidad en el mundo que esta crisis y sus efectos se prolonguen es más alta que lo que estimábamos hace un mes. Los escenarios de caída económica son peores que los que teníamos hace un mes y es una película que se puede prolongar más allá de lo que teníamos considerado originalmente", sostuvo el titular de Hacienda. ¿Cuál será ese escenario si hace un mes el FMI proyectaba que la contracción del PIB de Chile en 2020 sería de un 4,5%?

También te puede interesar: Abramos el debate: construyamos una nueva izquierda en Chile, revolucionaria y de la clase trabajadora

El mismo gobierno trata de ponerle paños fríos a la situación entregando migajas (como lo son las miserables cajas de alimento o el "Ingreso Familiar de Emergencia" de 65 mil pesos) y teniendo como base sus lógicas capitalistas y neoliberales que consideran al Estado en un rol meramente subsidiario a las necesidades sociales mientras aseguran las riquezas de los grandes empresarios.

Como somos nosotras y nosotros quienes la pasamos mal tenemos que exigir un impuesto de 20% a las grandes fortunas junto con que se asegure un ingreso mínimo igual a la canasta básica (sobre los 500 mil pesos). No va a ser el gobierno, los empresarios, los senadores, los diputados, los alcaldes, ni los dirigentes burócratas de la CUT quienes luchen por nuestra vida digna, ellos no sufren del hambre. Por eso, desde La Izquierda Diario hacemos un llamado a que con lucha, organización y movilización podamos salir de la encrucijada optando por nuestras vidas en desmedro de sus ganancias, porque quienes somos explotadxs y oprimidxs sabemos que en el capitalismo no hay tiempos mejores.


Temas

Covid-19    Economia    China



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias