Política Chile

CONCEPCION

Así fue la Asamblea Provincial del Gran Concepción

El domingo se realizó en el foro de la UdeC la Asamblea Provincial del Gran Concepción. Acá te contamos las posiciones que se presentaron en esta masiva convocatoria.

Martes 29 de octubre de 2019 | 21:16

Más de 3000 personas asistieron este domingo a la Asamblea Provincial del Gran Concepción, haciéndose presentes en el Foro de la Universidad de Concepción más de 20 asambleas territoriales de la provincia y la región, organizaciones feministas, portuarios, secundarixs, organizaciones de estudiantes de la UdeC, pueblos originarios, trabajadores, pobladoras y pobladores en un asamblea que se suscitó para discutir nuestras demandas y cómo seguir en la lucha en las calles y organización.

Basta de maniobras: como piden las calles ¡Que se vaya Piñera!

Este domingo se dieron varias asambleas vecinales a lo largo de toda la provincia como en Lorenzo Arenas, Barrio Oriente, Villa Cap, Barrio Norte, Laguna Redonda, Talcahuano y en la gran mayoría de barrios para discutir entre quienes estamos en la lucha una organización y poner en acuerdo común nuestras demandas. Entre estas asambleas destaca la Asamblea Provincial del Gran Concepción en la que con una masiva asistencia de miles de personas, muchas asambleas territoriales, como la Asamblea Territorial de Penco, Talcahuano, Nonguén, Cerro Amarillo, Cabrero y otras expusieron cuáles han sido las demandas que han discutido en sus respectivos territorios, así como la participación de trabajadores portuarios, organizaciones feministas, como las historiadoras feministas, secundarixs, organizaciones medioambientales, contra el TPP11, No más AFP y una mesa jurídica regional con abogados de la provincia que se pusieron a disposición para cualquier abuso policial, militar o de cualquier índole en esta lucha.

La asamblea comenzó con un minuto de silencio por las y los caídos a manos de fuerzas armadas, policiales, PDI y militares en esta lucha que vive el pueblo en estos momentos.

Los puntos principales que se discutieron en la masiva asamblea fueron:

  •  Salud y Previsión social: Fin a las AFP, establecer un sistema de reparto solidario y tripartito, pensión de jubilación igual al sueldo mínimo, estatización de la salud, no más lucro en la salud, financiamiento estatalde Isapres y privados generando un sistema único de salud que pueda atender la salud de todas y todos, gestionado por las y los trabajadores de la salud.
  •  Educación: Educación como un derecho social, Fin a la educación de mercado, estatización de los planteles educativos con donación a la deuda CAE, fin a las pruebas estandarizadas, educación gratuita para todas y todos, educación intercultural y no sexista, derogación a la ley de Aula Segura, No más criminalización a las y los estudiantes y profesores que luchan.
  •  Población y servicios básicos: Aumento del sueldo mínimo adaptado a la canasta básica de 500.000 pesos, reducción de la jornada laboral a 40 horas sin flexibilidad, estatización del transporte que sea estatal y gestionado por las trabajadoras y trabajadores y usuarios y usuarias del transporte público y fin a las concesiones de las carreteras, la luz, fin a las alzas de los servicios básicos, decretar la vivienda como un derecho social, fin a los campamentos, soberanía popular dentro de los territorios, fin al narcotráfico, cierre inmediato al Sename y protección a la infancia, cambio de la ley migrante.
  •  Medioambiente: Fin a las zonas de sacrificio, cierre de las industrias municipales contaminantes, fin a los proyectos extractivistas, nacionalización y estatización del agua y los recursos naturales, defensa de los bosques nativos y santuarios naturales del país, fin al TPP11 y salida del tratado por parte de Chile.
  •  Género: Derechos sexuales y reproductivos, Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito sin las tres causales y sin objeción de conciencia, reconocimiento y valorización del trabajo doméstico, no más violencia estatal hacia las mujeres y la comunidad LGBTI.
  •  Pueblos Originarios: Autodeterminación del pueblo mapuche, devolución de las tierras usurpadas, libertad a los presos políticos mapuche.
  •  Plano político: El llamado a la Huelga General hasta que caiga Piñera, y la desmilitarización de todo el país, caída del gobierno (presidente, ministros, intendentes), Asamblea Constituyente Libre y Soberana sin injerencia del régimen político, sin injerencia del presidente, el congreso ni los ministros, que el poder de la constituyente se de en los espacios colectivos, como asambleas territoriales y vecinales.

    También se hicieron partícipes la Asamblea de Concepción Centro, quienes dijeron que están usando una metodología para sacar una política al respecto de nuestras demandas, con el método “cafe mundo” e hicieron un llamado a seguir haciendo asambleas masivas e interconectadas, generar espacios en donde se tomen decisiones vinculantes y cuente con una participación efectiva que nazca del sentido comunitario en donde todas y todos podamos desarrollar nuestras propuestas e ideas para cambiar el sistema capitalista.

    En la asamblea del mismo modo se hicieron algunas denuncias a los cabildos, los cuales en lugar de ser espacios para organizar cómo continuar la lucha en las calles y la huelga, han servido como método de apagar la lucha. Se discutió que las Asambleas territoriales y vecinales así como los cordones y comités de seguridad y protección que se han venido dando a nivel nacional, son los espacios en los que podemos construir una verdadera organización revolucionaria y de lucha en las calles y de discusión política para la caída de Piñera e instalar una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

    Al final de la masiva asamblea se juntaron todas las asambleas vecinales y organizaciones sociales a fin de generar interred de comunicación para seguir organizándonos.

    Es importante continuar con la realización de asambleas permanentes en las distintas comunas de la región, ya que sirve como método de organización colectiva entre la clase trabajadora frente a las medidas que ha estado llevando a cabo el gobierno de Sebastián Piñera. Esto es con el fin de desarrollar la huelga general mediante la creación de comisiones de trabajo para que caiga Piñera, quien solo ha tomado medidas que solo responden a las necesidades de los grandes empresarios, y no a todas las demandas que exige el pueblo desde hace ya más de una semana ni mucho menos al deseo de quienes manifiestan un rechazo total a su gobierno, todo su gabinete y al sistema capitalista que se avala en las instituciones políticas y económicas.






    Temas relacionados

    #FueraPiñera   /   #HuelgaGeneral   /   Política Chile

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO