×
×
Red Internacional

LATAM. ¿Cómo sale LATAM de la quiebra?: ganan los bancos, pierden los fondos de las AFP

Luego de que en mayo de 2020 LATAM se acogiera al capítulo 11 de la Ley de Quiebra en EEUU, ayer la compañía anunció que consiguió el financiamiento que requería para seguir con su restructuración, parte de esta restructuración y compromisos implica la pérdida de casi el 50% de los recursos invertidos por las AFP en la compañía.

Antonio PaezDirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Lunes 13 de junio | 02:11

Dos años han pasado desde que LATAM se acogiera al capítulo 11 de la Ley de Quiebra en EEUU, año en que la pandemia del COVID-19 llevó a muchas naciones a cerrar sus fronteras y por lo tanto aeropuertos.

En dicho momento, las grandes aerolíneas, nacionales y extranjeras, vieron sus acciones caer al piso debido al brusco freno que se le puso a todo tipo de viajes.

LATAM, la aerolínea más grande de Latinoamérica, cerró oficinas en varios países, dejó de operar en otros y en Chile despidió a más de 2700 trabajadores.

Ahora, con el restablecimiento de los vuelos internacionales y la apertura de fronteras, las aerolíneas han repuntado sus operaciones y LATAM no es la excepción.

Luego de varios meses de una operación “normalizada” LATAM logró llegar a un acuerdo con varios bancos norteamericanos (JPMorgan Chase Bank, Goldman Sachs Lending Partners LLC, Barclays Bank PLC, BNP Paribas, BNP Paribas Securities Corporation, y Natixis New York Branch) quienes serán sus principales acreedores y por lo tanto tendrán prioridad en el pago de los más de 2.200 millones de dólares que sirvieron para la restructuración de la deuda de la empresa.

Pero mientras estos bancos recibirán sus beneficios, los tenedores de acciones de LATAM previo a la quiebra (como las AFP) tuvieron que negociar la recuperación de los recursos invertidos en la aerolínea.

De esta manera LATAM solo reconoció la devolución de cerca del 50% de los recursos invertidos por acreedores nacionales (como el BancoEstado) y esto a condición de que las mismas empresas inyecten mayor liquidez a la empresa, es decir, reconocerá una deuda pero a condición de que se inviertan más recursos en la propia empresa.

Este negociado entre LATAM, los acreedores internacionales y los nacionales es una nueva demostración de la subordinación de los capitales locales a los intereses imperialistas de EEUU quienes recibirán el 100% de su inversión contra menos del 50% de los locales.

De conjunto nuevamente quienes pierden serán las y los trabajadores quienes perdieron casi 100 millones dólares por las inversión que tenían ahí las AFP Capital, Provida u Cuprum.


Temas

#Despidos    Latam    AFP    Quiebra    Bancos    Economía



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias