×
×
Red Internacional

La jornada del 26 de junio de 2002 no tuvo como único saldo el crimen de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Fue un punto de inflexión entre la relación del Estado capitalista (conducido por un gobierno peronista) y las organizaciones de la población trabajadora. Aquí una serie de artículos que analizan los hechos, el contexto y sus lecciones.

Sábado 25 de junio | Edición del día
Ilustración Ludmilem | La Caja Roja

La Masacre de Avellaneda dejó una marca a fuego en la memoria colectiva. Las imágenes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki tirados en el hall de la estación del ferrocarril Roca después de haber sido perseguidos por criminales de la Policía Bonaerense se transformó en ícono de la brutalidad de un Estado capaz de todo a la hora de defender los intereses del gran empresariado y mantener a raya a la población trabajadora y los sectores populares movilizados por derechos elementales.

La Masacre de Avellaneda no fue solamente la caída de dos luchadores jóvenes por las balas policiales. Esas balas fueron disparadas por orden de un gobierno peronista necesitado de “poner orden” (burgués) en las calles que llevaban meses desbordando de protesta social. Con la complicidad de las corporaciones mediáticas, claro, siempre prestas a demonizar a los pobres para que el Estado los criminalice más fácilmente.

Te puede interesar: Los obreros de Zanon, presentes con sus cerámicos en la Estación Darío y Maxi de Avellaneda

La Izquierda Diario lleva años difundiendo la denuncia de las familias de Maxi y Darío y de diversas organizaciones sociales, de derechos humanos y de la izquierda. Porque si bien los que apretaron el gatillo lograron ser puestos tras las rejas por la lucha incansable de esas organizaciones, aún siguen impunes los autores intelectuales de la masacre y los responsables políticos de que se haya consumado.

Lo que sigue es una compilación de algunas de las notas, videos y columnas publicadas en este sitio sobre la Masacre de Avellaneda. Una contribución desde la izquierda obrera y socialista. Por verdad y justicia para Maxi y Darío. Por juicio y castigo a los culpables. Por un futuro sin impunidad, represión, explotación ni opresión.

¡Maxi y Darío Presentes, Ahora y Siempre!

[Entrevistas] A veinte años del asesinato de Kosteki y Santillán, opinan Escobar, Meyer, Natalucci y Lacorte

Conversamos sobre aquellos sucesos, su significado y actualidad con Patricio Escobar (director de “La crisis causó dos nuevas muertes”), Adriana Meyer (periodista), Ana Natalucci (doctora en ciencias sociales) y Carla Lacorte (víctima del gatillo fácil y miembro del CeProDH). Entrevistas a cargo de la sección Historia de La Izquierda Diario.

Programa especial de “Basta de Verso” a veinte años de la Masacre de Avellaneda: ¡Darío y Maxi Presentes!

En este especial te mostramos testimonios, denuncias de los responsables políticos, el rol de los medios y la vigencia de la lucha de los movimientos sociales ante la crisis actual.

Guerra a los piqueteros: ¿qué decía el peronismo antes del crimen de Kosteki y Santillán?

En 2002 el Gobierno de Eduardo Duhalde (al que perteneció Aníbal Fernández y al que apoyaba el prekirchnerismo) lanzó una campaña junto a las cadenas mediáticas contra las organizaciones de trabajadores desocupados. El discurso de los funcionarios no tenía nada que envidiarle al que hoy blanden Milei y Juntos por el Cambio. Con una nueva crisis social en curso, este domingo se cumplen dos décadas de la Masacre de Avellaneda. Escribe Daniel Satur

Verdugos de ayer, funcionarios de hoy

Breve repaso de un momento histórico de enorme actualidad. Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Aníbal Fernández y demás funcionarios orquestaron una represión que dejó dos muertos y decenas de trabajadoras y trabajadores desocupados heridos. Así el peronismo respondía a las víctimas de la crisis económica y social. Una crisis que hoy regresa con rostros que se repiten. Escriben Carla Lacorte y Carlos Musante.

El plan en el palacio, las balas en la estación

Un racconto detallado desde fuentes directas sobre la planificación de una represión, el desenmascaramiento de las mentiras oficiales y la impunidad de los políticos que sigue hasta hoy. Escribe Adriana Meyer.

Te puede interesar: Alberto Santillán: “Aníbal Fernández en Seguridad es llamar a los asesinos a ser parte del poder”

Uno de los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda está al frente del Ministerio de Seguridad. Alberto Santillán, padre de Darío Santillán, hablaba con La Izquierda Diario cuando Fernández fue nombrado en su cargo. “Está designación no apacigua nada, los que estamos en las calles sabemos que indica que lo que se viene es mucho peor” aseguró.

Video: ¿Cómo fue la Masacre de Avellaneda y quiénes son los responsables?

Mirá este informe del programa Mundo Conurbano realizado en 2020, donde se denunciaba que los responsables políticos continúan libres e impunes, y algunos son funcionarios de alto rango.

Maxi y Darío, emblemas de la juventud militante que el poder siempre quiso matar

"Conocí a Darío en la Plaza del Aguante donde se reunía la solidaridad con los piqueteros salteños, rodeados por la Gendarmería. Muchos sueños y luchas compartidas. Hoy nuestro homenaje, es seguir peleando por la unidad de las filas obreras". Escribe Raúl Godoy, obrero de Zanon.

Con Darío y Maxi querían sepultar la poderosa unidad de ocupados y desocupados

Stella Cabral, obrera de la alimenticia Mondelez de General Pacheco, fue detenida en Avellaneda aquella tarde del 26 de junio de 2002, cuando el Gobierno perpetró la masacre. Leé su nota.

Pepe Mateos: “Reivindicar las figuras de Darío y Maxi es muy importante”

El fotógrafo que registró momentos clave de la Masacre de Avellaneda hablaba desde el Puente Pueyrredón exigiendo juicio y castigo a los responsables políticos.

Avellaneda hostil: la historia de la foto de Sergio Kowalewski

Ese 26 de junio el fotógrafo llegó temprano a Avellaneda para ver cómo se distribuían las fuerzas de seguridad y tantear cómo venía la mano: “Uno sabía que en general iba a haber un grado de represión, pero no esperaba lo que iba a suceder”. Ni él ni ninguno de los compañeros que estuvieron allí presentes.

Entrevista a Cora Gamarnik: pensar el rol de la fotografía en tiempos de crisis

En estos tiempos de crisis, de alta desocupación y precariedad laboral, tiempos en los que se pueden convertir en bisagra, la fotografía puede jugar un papel fundamental que aporte a cuestionar el status quo, desnudar una realidad que nos ayude a pensar y organizarnos. Entrevistamos a la docente de la UBA e investigadora.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias