Política Chile

BOLSONARO

¿Cómo se relaciona la derecha chilena con el fenómeno Bolsonaro?

Desde Kast a Piñera, el efecto Bolsonaro no ha dejado indiferente a quienes ven en el proyecto del ultraderechista un camino el cual tomar. De todas formas, la derecha dividida hoy aborda dos caminos encontrados en el proyecto que homologa lo mas duro de los “Chicago Boys” y las dictaduras de los 70’ en Latinoamérica.

Sebastián Castro

Director Colegio de Periodistas Antofagasta

Domingo 14 de octubre de 2018

Oficialismo

El oficialismo se encuentra escéptico. La figura de Jair Bolsonaro, el exmilitar con mayores posibilidades de pasar la segunda vuelta y ocupar el sillón presidencial en Brasil, vino a remecer los pisos de las distintas tiendas en la derecha chilena.

Tras el intento de realizar una cita entre el grupo más cercano al exmilitar junto a los partidos oficialistas, estos se desmarcaron con cierto recelo.

“Es una derecha que espero que no llegue a Chile ni a Brasil”, manifestaron personeros de la centroderecha; “No queremos que en Chile se dé un fenómeno como el de Bolsonaro”, sentenciaron.

Por su parte, Gonzalo Blumel, titular de la Secretaría General Presidencial declaró que “no hay una persona más alejada de Bolsonaro que el Presidente Piñera”.

Mientras unos intentan mantener un alejamiento total, como en el caso del PRI y EVÓPOLI, el partido de Sebastián Piñera, Renovación Nacional, sostiene contradicciones internas.

En el marco de su gira por Europa, Piñera se vio obligado a reconocer el acuerdo que mantiene con el proyecto económico de Bolsonaro, hecho carne en su asesor en materias económicas, Paulo Guedes, quien fuera cercano a Pinochet y miembro del grupo de los denominados “Chicago Boys”, grupo de economistas liberales y militantes de derecha formados en la Universidad de Chicago con el fin de implementar la política de privatizaciones en Latinoamérica.

Sin embargo recalcó mantenerse al margen de las declaraciones de odio y anti minorías de parte del exmilitar brasileño. Esto generó un nuevo distanciamiento con quien detenta la derecha mas dura en Chile: Jose Antonio Kast.

Éste último, abiertamente pro Bolsonaro fue excluido de los debates internos del oficialismo, al encontrar en el una figura que homologa el principio de la ultraderecha en Chile y un fiel seguidor del estilo del candidato por el Partido Social Liberal.

JAK: Buey, biblia y bala

Más a hacia la derecha, José Antonio Kast no titubeo en catalogarse como un fiel seguidor del proyecto Bolsonaro y, mediante una carta, viene ya organizando un encuentro en los próximos días mientras su círculo más cercano ya se presentó a la concentración que realizó Bolsonaro tras ganar la primera vuelta en Brasil.

“Este es un gobierno al que le falta carácter, y cuando a uno le pasa eso, cae en la ambigüedad” declaró a La Tercera en referencia al actual gobierno de Chile Vamos.

“Hoy vemos cómo se trata de consensuar una minirreforma tributaria”; “tenemos que volver a gobernar con nuestras ideas” son algunas de las frases que esgrime mientras ataca a lo que el denomina como la ambigüedad de la centroderecha.

Y es que JAK representa los principios del denominado “Trump brasileño” en Chile. Tras su quiebre con la UDI, su grupo Acción Republicana ha tomado un relieve preponderante en distintas regiones del país como parte de la oleada de un subterráneo movimiento inspirado en el nacional socialismo, donde movimientos como MSP son quienes se identifican con la irrupción de un fenómeno de derechización en el espectro político en occidente.

Con un proyecto neoliberal crudo, intentando suavizarlo con el argumento de “la libertad para latinoamérica”, la ultraderecha chilena ha venido intentando instalarse en la agenda pública.

“El triunfo de Iván Duque en Colombia y el potencial triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil son señales muy positivas del cambio que se está produciendo en Latinoamérica. Las personas están cansadas de gobiernos autoritarios e intervencionistas, que ven el Estado como la respuesta a todos los problemas y luego lo utilizan para adoctrinar a las personas y someterlas a su ideología. Luego de casi una década de sometimiento a la izquierda chavista, Latinoamérica está dando un giro hacia la libertad y hacia la defensa del sentido común”, manifestó Kast.

Así, y con todas las contradicciones, convergencias y divergencias, nos presentamos ante un fenómeno que viene para remecer las grandes cúpulas políticas. Para bien o para mal este nuevo “Trump” solo ha presentado un programa basado en el odio, la discriminación y la imposición de un plan de ajustes para los miles de trabajadores y trabajadoras del país.

Con el Buey, la biblia y la bala, los terratenientes, la iglesia y la familia militar serán los fieles representados; Así, "las grandes mayorías" de Bolsonaro impondrán nuevos desafíos para la izquierda en Chile, Brasil y Latino américa completa.






Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /   #EleccionesPresidenciales   /   Política Chile   /   Claves internacionales   /   Fascismo   /   Bonapartismo   /   Brasil   /   Sociedad   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO