×
×
Red Internacional

El paro se hizo sentir en el centro cultural, donde su sindicato votó la paralización por gran mayoría en asamblea. Revive aquí como se vivió el paro en fotografías.

Simón BousquetDirector Audiovisual La Izquierda Diario Chile @simonbousquet_

Martes 22 de marzo de 2016 | 22:30

El sindicato y su comité de delgados prepararon el paro días antes de la movilización, coordinándose con las y los trabajadores para realizar una paralización efectiva y coordinada en una jornada de movilización auto-organizada.

En asamblea se votó a mano alzada la adhesión al paro nacional de la CUT, al que decidieron sumarse de forma disidente.

Desde temprano en la mañana, los trabajadores hicieron sus respectivos marcajes de entrada, dando inicio a la jornada de paro nacional. Algunos miembros del sindicato elaboraron los carteles para avisar al público que ese día se estaba en paro y que no se atendería, sin embargo el centro no cerró (sólo estaban presentes las jefaturas) y coordinó con el sindicato un bajo número de "turnos éticos" como compromiso con los artistas en sus ensayos y el público.

Así lucían algunas de las dependencias donde trabajan los funcionarios al comienzo del paro

Para prepararse para salir a marchar, los trabajadores realizaron una charla informativa sobre seguridad en movilización. Organizados, se encargaron de identificar a cada compañero y para firmar una nómina, donde se indicaran números telefónicos en caso de represión.

Mas tarde y ya ubicados en el frontis del centro cultural, el sindicato levantó lienzos que indicaban sus demandas, "Sindicato del GAM en paro: NO + Corrupción, NO+ Colusión, NO a la reforma laboral, por derecho a huelga efectivo, negociación por rama, fin al subcontrato y equidad de género". Además, marcharon con el lienzo que elaboró el comité de mujeres que llevaba escrito "Aquí decido Yo, por nuestro derecho a decidir". Conformando una columna uniformada, se unieron a la columna que marchaba por plaza Italia luego de que la CUT pasara, en señal disidente.

El sindicato marchó hasta Plaza los Héroes, posicionándose junto a sindicatos y agrupaciones disidentes durante el acto oficial. Inclusive, compartieron algunas reflexiones con la Teatrista y presidenta de la fundación Andrés Pérez Araya, Rosa Ramírez (Negra Ester).

para luego volver al centro cultural y realizar una jornada interna de reflexión, que les permitiría cohesionar a los trabajadores e identificar sus principales demandas para hacer entrega de éstas a la nueva dirección ejecutiva de GAM.

Delegados por área explican las demandas salidas luego de la jornada

De esta forma, los trabajadores se hicieron parte de una movilización con demandas de carácter nacional, sin desconocer su realidad laboral en el centro cultural.

Para finalizar, realizaron dinámicas para fortalecer lazos, a cargo de las compañeras del área de educación.

Dinámica realizada por el área de educación

La jornada de paro permitió al sindicato marcar un primer paso firme para el futuro, al realizar una experiencia de unificación y de identidad de clase.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias