Mundo Obrero Chile

PARO DOCENTE

¿Cómo sigue la movilización docente?

El pasado jueves negro la movilización docente, con 75 mil profesores en la calle, solo en Santiago, dejo al gobierno de Piñera con una desaprobación de un 28% y quedo demostrado ante toda la fuerza que tienen los profesores con su movilización, que cuestiona problemas estructurales de la educación.

Martes 11 de junio | 08:58

Daniela Aviles
Militante de Nuestra Clase Antofagasta

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dice estar dispuesto a dialogar con un gobierno que se mantiene intransigente y sin respuesta a las demandas de los profesores. El subsecretario de educación Raúl Figueroa asegura estar abierto al dialogo, pero contradictoriamente hace un llamado a “que los profesores vuelvan a las salas de clases”, mostrando que en realidad no le interesa las demandas de los profesores que se mantienen fuera de la sala de clases, cansados de trabajar en condiciones miserables, donde los alumnos son para este gobierno un número más, por eso se les quiere quitar asignaturas como historia, artes y educación física, y se les quiere reprimir con “Aula Segura”

Las fuerzas demostradas en las calles suma el apoyo también de estudiantes secundarios y universitarios, ambos han sido golpeados por la fuerte represión de carabineros que esta vez también se expresó en contra de los profesores en la gran marcha nacional del día jueves en Santiago, es que el gobierno a través de golpes y lacrimógenas intenta instalar un clima represivo para acallar las luchas que se vienen fortaleciendo.

Los profesores ya lo hemos dicho y con fuerzas y en las calles, nosotros vamos por el cumplimiento del petitorio y contra todas las reformas del gobierno.

La debilidad del gobierno y la fuerza de la unidad que se está gestando entre profesores y estudiantes debe seguir creciendo ya que de esta manera podemos pensar más allá de los 11 puntos, que, si bien son de gran importancia, no apuntan a terminar con el problema de raíz: la educación de mercado.

Esta semana está planificado por Mario Aguilar hacer “presencia” en el congreso donde se discutirán políticas de educación, es importante presionar y visibilizar pero no podemos confiar en diputados y parlamentarios que hoy muestran apoyo pero que históricamente han traicionado a los profesores. Al respecto Carla Ramírez, delegada gremial del comunal Antofagasta enfatiza “Esta muy bueno que los profesores presionemos y nos hagamos presentes, más aún si en el parlamento se están votando políticas de educación, pero igual es importante que seamos las bases quienes vayamos decidiendo el curso de nuestra movilización. Así como también venimos planteándonos la necesidad de que seamos nosotros los profesores, junto a los apoderados y alumnos quienes tengamos decisión al elegir nuestras autoridades educativas y en las políticas al respecto, no creo que solo haya que presionar, pienso que los profesores tenemos que tener la facultad de decidir en todo. Por otro lado, igual tenemos que poner énfasis en la necesidad de contar con un financiamiento estatal, basal y directo, para que así podamos realmente terminar con la precariedad en la que enseñamos”

¿Es posible luchar por ejemplo porque las escuelas sean financiadas directamente por el estado? ¿Podemos luchar por democratizar las escuelas eligiendo las autoridades educativas desde la comunidad escolar?

Quienes nos organizamos en Nuestra Clase vemos que si luchamos unidos no hay quien nos pare, por eso planteamos una perspectiva superadora de nuestras demandas, que nos permita luchar de forma concreta contra la educación de mercado.

Es importante que la conducción del Colegio de Profesores haga un llamado a toda la Clase Trabajadora, hoy es necesario unificar las luchas para que las y los trabajadores, apoderados, estudiantes y mujeres luchemos no solo por el cumplimiento de todas las demandas docentes, sino también contra las reformas de este gobierno de los empresarios.






Temas relacionados

paro nacional de profesores   /   Patricia Romo   /   Mundo Obrero Chile   /   Huelga de profesores   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO