Política Chile

REPRESIÓN

Compañero de Aníbal Villarroel, joven asesinado por carabineros: “Nos están matando a quienes estamos combatiendo por algo más justo”

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a compañero de escuela de autodefensa de Aníbal Villarroel, joven asesinado en La Victoria a manos de la policía en la conmemoración del 18O a un año de la rebelión popular en el país.

Catalina RP

Periodista, Usach

Martes 20 de octubre

Este lunes 19 de octubre llegamos a la población José María Caro en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. A eso de las ocho de la noche en la esquina de Salvador Allende con Cardenal Raúl Silva Henríquez ya se comenzaban a congregar decenas de pobladores en una velatón por el asesinato de Aníbal Villarroel, quien murió con un disparo en el pecho propinado por Fuerzas Especiales desde un “zorrillo”.

JPEG
Imagen de velatón en población José María Caro, lunes 19 octubre.

Desde La Izquierda Diario, durante la velatón, nos pusimos en contacto con un compañero de Aníbal de la escuela de defensa personal del cual resguardamos su nombre y nos contó que “llegaron las tanquetas y los zorrillos y Aníbal estaba como dos pasajes más abajo y en el vídeo que está en redes se ve como la tanqueta se metió al pasaje no más y para en la esquina, abre la puerta y de adentro de la tanqueta le dispara a quemarropa, así como a dos metros.”

Al consultarle sobre detalles de la situación nos cuenta que a Aníbal le dispararon “a quemarropa”. Además, “dijeron que estaba en una balacera y no, no era balacera. Aníbal estaba para el otro lado. Él estaba en el pasaje y dispararon y cayó muerto y al otro compa le saltó en la pierna y le destrozó la pierna.” También nos contó que cuando el amigo de Aníbal llegó al hospital “mandó una grabación y ahí sale diciendo que Aníbal había muerto al tiro, mas encima la policía no dejaba que lo socorriera.”

Prosiguió contándonos que son “jóvenes que participamos de talleres de música, de ollas comunes.” Añadió que “nos damos cuenta de todo lo que pasa aquí”. Al referirse a la escuela de autodefensa nos contó que no reciben ninguna ayuda “al contrario, el alcalde nos roba, no nos tiene ni una plaza, no nos tiene nada de áreas verdes, nada. Nosotros tuvimos que conseguirnos un club, una sede, porque no teníamos donde practicar, sin ayuda de nadie y todo nos hemos comprado nosotros; nuestros implementos y así empezamos. Nos conseguimos una sede y nosotros tenemos que comprar las cosas para hacer el aseo y todo.”

También nos contó que en estos últimos días, Aníbal, “quería que retomaramos las clases y estaba contento y todo. A él le encantaba eso de la defensa personal. Él siempre llegaba a las ocho de la noche , a las ocho empezaban las clases y él llegaba en su bicicleta y venía del centro, de su trabajo, ida y vuelta, todos los días, pura bicicleta. Y tenía una niña de cinco años y él trabajaba para su hija.”

Al consultarle sobre qué mensaje podría entregar para conseguir juicio y castigo para los responsables respondió que “como mensaje: nos están matando, nos están matando a nosotros que estamos combatiendo por algo más justo para nosotros.”

Asimismo agregó que “Nosotros somos nacidos y criados aquí en la Caro y hemos pasado las de Kiko y Kako, hemos pasado hasta hambre. Ahora con la pandemia la gente está sin comer, sin nada y entre pasajes y agrupaciones hacemos ollas comunes y todo, pero nadie nos da nada.”

También nos contó sobre el actuar de las policías diciendo que “acá el narcotráfico siempre ha reinado y la policía hace vista gorda y a nosotros que nos ven con la mochila, nos paran, nos siguen. Anoche andaban dos de civiles y tuvimos que arrancar y en ese momento llegamos a la casa y supimos la noticia de Aníbal.”

Al consultarle sobre el proceso constituyente y el acuerdo por la paz nos comentaba que “no va a ver paz. Esto es como para lo bonito que se ve en la tele. Los partidos políticos se están repartiendo la torta entre ellos. Aquí no se ha hablado nada, nadie ha representado a las mujeres, a los compañeros que están presos por luchar. Entonces, qué quiere decir eso… que estamos solos, la gente en la calle está sola.”

Finalmente agregó que “Ayer los pacos hicieron lo que quisieron. Balazos toda la noche. El helicóptero aquí atormentó hasta como las tres volando bajo. Para el estallido social estuvieron como dos meses haciendo lo mismo, nunca hubo paz para pueblo, quién sabe eso, si nunca ha venido la prensa a mostrar nada de lo que pasa, y siempre hemos vivido eso; esa diferencia social.”






Temas relacionados

abolición de la policía   /   Disolución de la policía   /   Abuso policial   /   Represión en Chile   /   Política Chile   /   Brutalidad policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO