Economía

GRUPO LUKSIC

Compañía del grupo Luksic es multada por colusión en Europa

La Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) fue notificada de la sanción debido a una investigación de la Comisión Europea (CE) que derivó en multas a una serie de navieras acusadas de colusión.

Antonio Paez

Dirigente Sindicato Starbucks Coffe Chile

Viernes 23 de febrero de 2018

Durante la jornada del día martes la Comisión Europea, organismo que vela por la ejecución y cumplimiento de las políticas de la Unión Europea (UE), notificó a la CSAV de la multa que se le cursó en el marco de la investigación a un grupo de navieras por su actuar del “Cartel de las navieras”.

De acuerdo con la información entregada, la empresa del grupo chileno fue multada con $8.5 millones de dólares ($486,7 millones de pesos), multa que fue reducida gracias a que la investigación se pudo generar por una autodenuncia de la propia empresa y de las involucradas en el cartel.

Esta situación no solo fue detectada en el viejo continente, debido a que la misma empresa fue también multada en China ($63 millones de dólares) y Estados Unidos ($9 millones de dólares).

Desde la empresa informaron que las sanciones aplicadas no afectan en ningún caso los resultados económicos de la empresa, demostrando así de la impunidad de la que gozan estos grupos transnacionales al momento de coludirse.

El grupo Luksic un violador sistemático de las leyes.

Mientras en Europa, China y EEUU las empresas del grupo Luksic son multadas por participar en negocios arreglados, en Chile mantienen su impunidad en lo que respecta a la violación de las leyes laborales nacionales.

Hace ya semanas que trabajadores del Ferrocaril de Antofagasta (que pertenece al grupo Luksic) vienen denunciando la campaña de despidos antisindicales que está sufriendo uno de sus sindicatos.

Te puede interesar: CAMPAÑA "POR EL DERECHO AL TRABAJO ESTABLE"

Como explicaban aquí: El grupo Luksic es una de las familias más poderosas del país. Sin embargo, también son famosos por sus prácticas anti-sindicales, el financiamiento a políticos corruptos como Piñera o el Caso Caval. Además de las innumerables veces que las empresas pertenecientes a los Luksic han afectado el medioambiente por abaratar de costos. Sin ir más lejos, en el centro de Antofagasta nos encontramos con el galpón, el cual ha afectado a la población antofagastina con el polvo que libera, la cual ha respondido con movilizaciones y campañas con el objetivo de que se trasladara el galpón, como fue el movimiento llamado #EstePolvoTeMata.

Por lo que han llamado a varias actividades en la ciudad de antófagasta además de una extendida campaña de solidaridad con los trabajadores afectados.

Te puede interesar: Constramet se suma a concentración contra despidos y el grupo Luksic






Temas relacionados

Campaña contra los despidos   /   Luksic   /   Colusión   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO