Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Comunidades mapuche denuncian megaproyecto en Metrenco

Las comunidades mapuche de Kiñe Mapu Makewe realizaron una intervención en el cruce Padre las Casas para poder denunciar las repercusiones en contra del pueblo mapuche que conlleva el proyecto Subestación Nueva Metrenco. Una vez más los empresarios buscan destruir y quitar las tierras ancestrales a los pueblos originarios.

Viernes 23 de octubre

Las comunidades mapuche de Kiñe Mapu Makewe realizaron una intervención informativa en el cruce Padre las Casas para poder socializar el proyecto Subestación Nueva Metrenco, el que pretende ocupar y atravesar la comunidad con 139 torres eléctricas, lo que equivale a 32 kilómetros.

Las comunidades ya vienen hace meses sacando comunicados públicos en contra de la instalación subestación eléctrica y tendido eléctrico de alta tensión en Metrenco, pasando por encima de todos los derechos del pueblo mapuche, transgrediendo su cultura y espíritu, donde nuevamente son los intereses de los grandes empresarios chilenos y multinacionales que pasan por encima de nuestros pueblos originarios y de la naturaleza.

Según las comunidades, seguirán movilizándose en contra de este proyecto con el fin de informar a la comunidad sobre las profundas repercusiones negativas que este megaproyecto trae para las familias del territorio en el ámbito social, espiritual y salud.

Las comunidades mapuche afirman que no se ha aplicado la consulta indígena a las comunidades, faltando a la aplicación del Convenio 169 de la OIT que permite que pueblos originarios e indígenas puedan decidir sobre intervenciones en el territorio en el cual habitan. Además, señalaron la carencia de estudios de impacto ambiental para que se desarrolle el proyecto.

El Estado chileno hace décadas que deja actuar con su venia a los empresarios pasando por encima del pueblo mapuche, despojándolos o destruyendo sus tierras originarias y sagradas, haciendo valer más las ganancias de los capitalistas que la vida de los mapuche, lo que es la principal causa del conflicto con el Estado.

En medio de un proceso constituyente tramposo como el actual, donde ni la convención mixta ni constitucional permiten tocar los tratados internacionales ni los intereses de los empresarios nacionales, y donde los pueblos originarios no tendrán representación ni poder de decisión, es necesario retomar el camino de la movilización para conquistar una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, donde se pueda discutir y decidir el derecho a la autodeterminación del pueblo nación mapuche.






Temas relacionados

Padre Las Casas   /   Temuco   /   Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO