×
×
Red Internacional

Comunidades del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro realizaron una conferencia de prensa en el aula magna de la Universidad del Comahue en Bariloche. Denunciaron la política represiva del Gobierno nacional y provincial y exigieron la liberación de las siete mujeres que continúan detenidas.

Jueves 6 de octubre | Edición del día

Con un aula magna llena, comunidades del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro realizaron hoy una conferencia de prensa acompañados por organizaciones sociales, sindicales, de mujeres y partidos de izquierda. Entre los que se encontraban la Multisectorial de Bariloche, CTA, ATE, ADUNC, UTEP, APDH, PO, PTS, Pan y Rosas, Agrupación 9 de Abril, entre otros.

Es que a dos días del brutal desalojo que efectuaron fuerzas federales a la Lof Lafken Winkul Mapu; el Gobierno nacional continúa con su política represiva. En Bariloche siguen detenidas e incomunicadas en la comisaría de la PSA dos mujeres de la comunidad -entre ellas la Machi de la comunidad; las dos, con bebés lactantes, de un mes y cuatro meses. Ayer por la noche, Romina Rosas, detenida embarazada de 40 semanas, fue internada en el Hospital Zonal. Aún más, con la firma de la jueza Silvina Dominguez, y el amparo político del Gobierno, se realizó ayer por la noche el traslado de cuatro de las mujeres mapuche al penal federal de Ezeiza; separándolas de sus hijos pequeños.

Te puede interesar: Mascardi: trasladan a Ezeiza a las detenidas en lof Lafken Winkul Mapu

Fuertes críticas al Gobierno nacional

Orlando Carriqueo abrió la conferencia denunciando al Gobierno argentino; apuntando a la construcción de discursos de odio y la criminalización del Pueblo Mapuche. Planteó que desde el Estado se fueron creando las condiciones para la represión. Destacó todas las irregularidades del caso que tiene secreto de sumario que ni las abogadas pueden saber cuáles son las causas de la detención; el traslado a las dos de la mañana de las detenidas, violando los derechos internacionales existentes. En este sentido, Carriqueo denunció al Gobierno de la Argentina por impulsar el terrorismo de Estado y porque "buscan reeditar la Campaña del Desierto”.

"Buscan reeditar la Campaña del Desierto”

Asimismo, haciendo referencia a las políticas extractivistas ligadas a la megaminería, que son políticas defendidas e impulsadas por el Gobierno nacional, y que se despliegan en territorios de las comunidades, expresó que “cuando enfrentamos los proyectos mineros, los proyectos extractivos, estamos defendiendo un modo de vivir, no solo para nosotros, es para toda la sociedad”. Y remarcó que la discusión es la tierra porque ellos entienden que es el “es el eje de la desigualdad en cualquier sociedad” y agregó que “ellos saben lo que cuesta la tierra en Bariloche o en cualquier lugar del país que no deja que nadie, sea mapuche o no sea mapuche pueda acceder a la tierra”.

Retomando el rol del Estado nacional en atender el conflicto y rememorando los viejos métodos de la “conquista” sostuvo que es imperioso que el Gobierno reflexione acerca de la forma en la que va a atender el conflicto desatado en la Patagonia sosteniendo que “hoy nos sentimos nuevamente avasallados por el Estado y sin el derecho a la inclusión que se merece un problema social y político; piensan resolverlo con las armas” y enfatizaron que ellos le exigen al Gobierno nacional que abran el diálogo de forma urgente, “el Estado no puede seguir llamándonos terroristas”.

En ese marco convocó a las comunidades del Pueblo Mapuche Tehuelche, y de todos los pueblos originarios de la Argentina a organizarse por la defensa del territorio. Instó al Gobierno a hacer una revisión de la perspectiva política con la cual están interviniendo en el conflicto para poder abrir un canal de diálogo; que permita pensar en la construcción de una sociedad distinta.

Te puede interesar: A 3 días del 35º Encuentro Plurinacional, reprimen y detienen a mujeres del pueblo mapuche

Por su parte Soraya Maicoño remarcó en su intervención que la lucha del lof Winkul Mapu es por “7 hectáreas, contra las 900 mil de Benetton, contra 14 mil de Lewis, Burton, Surco, Roemmers, el Príncipe de Qatar, esos son los verdaderos vecinos del lof Lafken Winkul Mapu”, y remarcó que son éstos sectores los que azuzan la xenofobia y el racismo alimentado a grupos que provocan el enfrentamiento.

“Hoy tenemos cuatro compañeras secuestradas”

La situación de profunda indignación por lo que están viviendo las mujeres de la comunidad detenidas fue uno de los pasajes destacados de la conferencia en donde interpelaron al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad por el despojo al que fueron sometidas. Recordemos que recién hoy, 48 horas después de la represión, la ex ministra Gómez Alcorta se pronunció críticamente por la detención y el trato que están recibiendo las mujeres luego del operativo. Más allá de sus declaraciones, en el transcurso de la tarde se conoció la renuncia de la la ahora ex ministra, demostrando que el plan del Gobierno es lo que vienen denunciando desde las comunidades.

En alusión a las causas por las que fueron detenidas las 7 mujeres, hicieron referencia a que no cuentan con ningún tipo de información que les permita saber por qué se les tiene encerradas, no hay causa ni derecho a la defensa en ninguno de los casos por lo que aseguró que “hoy tenemos cuatro compañeras secuestradas”. En referencia al traslado de las cuatro detenidas a Ezeiza, “el único delito del que se nos está acusando es el ser mapuche”, remarcó.

Te puede interesar: Indignación dentro del movimiento feminista por la represión del Gobierno a las mujeres mapuches

Newen Loncomán enfatizó que este Gobierno nacional tiene entre sus funcionarios personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado de la última Dictadura militar, a quienes apelaron a la comprensión y el acercamiento. Se mencionó a Horacio Pietragalla (Secretario de Derechos Humanos), Juan Cabandié (Ministro de Ambiente), Eduardo “Wado” de Pedro (Ministro del Interior), todos ellos hijos de desaparecidos, a quienes les exigió que “se pronuncien contra el terrorismo de Estado que estámos sufriendo”.

"Acá se le está cumpliendo el sueño a Patricia Bulrrich, el comando unificado que tanto pretendía, que ni Macri se lo dio, se lo está dado ahora este gobierno nacional y popular”

El Estado provincial también es responsable

La conferencia tuvo una fuerte impronta de denuncia a los Estados nacional y provincial por su complicidad en la apropiación de tierras en manos de magnates extranjeros que se han ido apropiando de vastos territorios y privando del acceso público a ríos y lagos, haciendo clara alusión al amparo presentado por el gobierno provincial de Arabela Careras al fallo que obliga a abrir el acceso a Lago Escondido a Lewis. “Empecemos a llamar las cosas por su nombre, acá se le está respondiendo con balas de este Gobierno nacional y popular a todos estos empresarios y vecinos que rodean el lof Lafquen Winkul Mapu, acá se le está cumpliendo el sueño a Patricia Bulrrich, el comando unificado que tanto pretendía, que ni Macri se lo dio, se lo está dado ahora este Gobierno nacional y popular”, sentenció Soraya y golpeó fuertemente por la situación que viven los niños detenidos en Bariloche separados de sus madres, detenidas.

Te puede interesar: El Estado Argentino tiene siete presas políticas mapuche

También hizo uso de la palabra el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas quienes repudiaron las acciones que han realizado el Estado nacional y provincial y desmintieron las declaraciones realizadas por la gobernadora Arabela Carreras asegurando que “hace muchos años que no hay un canal de diálogo, al igual que con el Gobierno nacional”.

Denunciaron el atropello a los DDHH y los Derechos de los niños, niñas y adolescentes y a las mujeres que sufrieron todo tipo de atropellos y no se les garantiza el derecho a la defensa. Asimismo destacaron que es grave lo que está ocurriendo con la compañera que se encuentra detenida en el hospital, ya que no se le permite el acompañamiento en el proceso de parto con las tradiciones culturales que les son propias y de las cuales son despojadas al no permitirles asistirla con sus propias ceremonias como debería de ser acorde a la Ley de Parto Humanizado.

Aseguraron que es precisa una reparación histórica al pueblo mapuche y que deben cumplirse las garantías constitucionales que aseguran la preexistencia de las comunidades. Por su parte Felisa Curamil de la APDH Bariloche e integrante del Parlamento Mapuche quien remarcó su llamado al diálogo y que la única respuesta que han recibido de la gobernadora “la única de respuesta de Arabela Carreras ha sido instalar el odio en Bariloche y en toda la comunidad por intermedio de los medios de comunicación”. Destacó que el 8 de agosto pasado se habían intentado reunir en Viedma para avanzar en una agenda común con el INAI, referentes del Parlamento Mapuche y CODECI pero eso no avanzó porque no estuvo la voluntad política del Gobierno provincial. Más aún, Curamil denunció que se están reabriendo causas a las comunidades que ya tenían acuerdos con el Gobierno, por lo que se sigue violando los derechos de los pueblos originarios.

Antes de finalizar la conferencia, Carriqueo convocó a una mesa de diálogo para el día martes 12 de Octubre en la ciudad de Bariloche, insistiendo en abrir un canal de comunicación con las autoridades nacionales que permita dar otro curso a este conflicto.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias