Política Chile

Comunidades Mapuche de Malleco en Resistencia se dirigen a la Convención: “No nos representa esta CC acordada tras 4 paredes”

Este lunes 6 llegaron a Santiago y hoy martes 7 llegan al ex Congreso Nacional. Como desarrollan en la declaración firmada por “Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco”, su objetivo es denunciar la nula representatividad del pueblo Mapuche dentro de la convención, así como del pueblo que salió a luchar en el estallido social y que hoy no podrán ver sus demandas cumplidas en un proceso pactado bajo el traidor Acuerdo por la Paz.

Nancy López

Estudiante de Educación Básica en U de Chile

Martes 7 de septiembre

La caravana llegó a Villa Francia ayer lunes alrededor de las 19.40hrs, donde realizaron un pequeño acto de recibimiento, saludando a una Villa también conocida por su resistencia, haciendo alusión en específico a Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo fallecida hace poco tiempo.

Los Werkenes de distintas comunidades presentes dieron sus saludos, y aprovecharon la ocasión para explicar la motivación que los hizo viajar “la lucha por nuestros territorios, la lucha por la recuperación de nuestras tierras (...) esta es una acción política porque una vez el pueblo chileno se levantó y bajo 4 paredes se acordó esta convención”.

Reproducimos su declaración:

La defensa del Wallmapun está fundada en el Az Mapu, Az Mongen, Nor Mongen, Küme Felen y el Yamuwün a nuestro Feyentun y con nuestros Füta Newen Mapun ka kom Itrofill Mapu Mongen que cada Meli Futal Mapu reconoce. El respeto al Ngülam que nos entregan nuestras autoridades tradicionales Lonko, Machi, Pu Werken, Pu Papay, Pu Chachay ka kom pu Mapuche que se levanta en Trawün alrededor del Kütral, Boye ka Ngen Mapun para hacernos cargo de la responsabilidad que nuestra nación Mapuche nos exige en esta justa lucha.

Reconocemos como Pu Lof en resistencia de Malleco, el Wallmapun situado desde la ribera sur del rio Bio Bio en Ngulumapu y rio colorado en Puel Mapu hasta el Füta Willimapun amparados en nuestro derecho ancestral y reconocidos por los parlamentos realizados por nuestra nación, en nuestro territorio con la corona española y posteriormente con la naciente república de Chile parlamento de Tapiwe del 7 de enero de 1825.

No olvidamos la invasión y el genocidio realizado a nuestros kuyfikecheyem por el ejército de Chile y Argentina en la mal llamada “Pacificación de la Araucanía” y la “Campaña del desierto”. Sin previa declaración de guerra cometiendo crímenes de lesa humanidad cuyas consecuencias de muerte y terror perduran hasta estos días.

Nuestra posición política se afirma, en los acuerdos del pacto de Chiguaihue del año del 2015, desarrollado en las tierras antiguas del lof Rankilko, zona del bajo Malleco.

1. Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, consideramos que la participación de personas Mapuche en la convención constituyente del Estado de Chile es una actuación irresponsable e inconsecuente con la historia y el futuro del pueblo Mapuche, el trabajo político que han desarrollado solo profundizan los mecanismos de la domesticación, creando subordinación política e institucional con el Estado de Chile y afectará de forma irreversible el futuro de la demanda política de independencia territorial e institucionalidad del pueblo Mapuche.

2. No olvidamos las palabras de nuestro weychafe Matías Catrileo Yem “Nosotros no somos los indígenas de Chile, nosotros somos Mapuche”. Como Pu Lof en resistencia de la zona de Malleco, señalamos que los cupos o escaños reservados no representan al pueblo Mapuche, sino a la república de Chile. Ante la urgencia y preocupación por el futuro de nuestro pueblo Mapuche, es que hemos tomado la decisión de levantar y dirigir una caravana hacia el Piküm Mapu actualmente conocido como Santiago, el cual fue parte del antiguo territorio Mapuche, para llegar hasta el ex congreso nacional de Chile con sede Santiago. Saliendo la caravana el 6 de septiembre de 2021, para llegar el martes 7 de septiembre a Santiago.

3. Denunciamos el Terrorismo de Estado en sus diferentes modalidades: El extractivismo materializado en las forestales, Minería, salmoneras, hidroeléctricas, parques eólicos, carreteras, turismo y toda forma ajena al Mapuche Mongen.

La persecución política y judicial a través de los montajes por el Estado y sus gobiernos de turno en contra de nuestros peñi y lamngen presos políticos Mapuche. Terrorismo colonial y latifundista que hoy ocupa el territorio siendo participe en los poderes del Estado como el ejecutivo, legislativo y judicial. Terrorismo político partidista con el nombre de “Convención constituyente” en la cual se designaron escaños reservados para los indígenas de Chile. Narcoterrorismo impulsado por Chile y materializado por los poderes del Estado y los medios de comunicación.

4. Finalmente, como Mapuche reconocemos la nula participación del pueblo chileno consciente, que salió a la calle, el 18 de octubre del 2019, a exigir sus derechos en el denominado “Estallido Social” por el cual existen Presos Políticos hasta ahora. Y que este viciado proceso constituyente fue ejecutado en la moneda el 15 de noviembre del año 2019 en el llamado “Acuerdo por la paz social y la nueva constitución” firmado por los corruptos y vendidos partidos políticos chilenos dejando impune toda la violencia ejercida por el actual gobierno genocida de Sebastián Piñera.

  •  Libertad a los prisioneros políticos Mapuche.
  •  Fuera las forestales del territorio Mapuche y las demás expresiones de extractivismo.

    Comunican: Comunidades Mapuche en resistencia de Malleco.
    Wallmapu: Collipulli, Lof Rauco, 30 de agosto 2021.






    Temas relacionados

    Política Chile

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO