×
×
Red Internacional

¡Desmilitarización ya del Wallmapu!Comunidades mapuche conmemoran a Camilo Catrillanca a tres años de su asesinato

Este domingo 14 de noviembre al interior de la comunidad Temucuicui comenzó la conmemoración de la muerte y asesinato de Camilo Catrillanca, joven mapuche asesinado por Carabineros mientras se dirigía a su casa con su tractor al interior de la comunidad.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Domingo 14 de noviembre | 12:46

Camilo Catrillanca Marín, comunero mapuche de 24 años, fue asesinado en Temucuicui el 14 de Noviembre de 2018. A tres años de su muerte, la impunidad policial y el terrorismo estatal hacia las comunidades mapuche se fortalece con policías y fuerzas armadas en un estadio de sitio proclamado por el gobierno criminal de Sebastián Piñera.

El joven comunero mapuche falleció al recibir un proyectil en su cabeza disparado por el sargento Carlos Alarcón Molina, miembro del "Comando Jungla" de Carabineros, cuyo operativo fue impulsado por Sebastián Piñera y el ex director de Carabineros, Hermes Soto (cercano a Francisco Chahuán, el nuevo presidente de Renovación Nacional).

En el momento de los hechos, Catrillanca iba acompañado por un adolescente de iniciales M.A.C.P., de 15 años, quién fue el principal testigo de su muerte: "Luego me tiran al suelo y me subieron a la tanqueta. Ahí adentro un carabinero se sacó la cinta de grabación. La guardó. Puso otra cinta en la cámara y comenzó a grabar. Cuando estaba esposado va un carabinero por detrás y me pega con la UZI” Este es uno de los momentos clave que describe el menor de 18 años. Su testimonio evidenció las prácticas ilegales de carabineros, como falsos testimonios y montajes involucrando a altos mandos y abogados de la zona.

Ese día en el Wallmapu, especialmente en la comunidad de Temucuicui se realizó un operativo brutal con un gran despliegue policial que contó con 20 carros blindados, dos helicópteros y alrededor de 70 efectivos de Fuerzas Especiales y del GOPE. El comunero no era inadvertido para la policía, un informe del equipo de Inteligencia policial del 2017, identifica a Camilo Catrillanca como un líder de la Alianza Territorial Mapuche, por lo tanto, él era un objetivo a seguir.

Para el cobarde crimen la justicia no actuó eficientemente. Al poco tiempo del asesinato, solo se apartó de las filas a cuatro funcionarios por haber destruido las grabaciones de la cámara y las renuncias de un general y un coronel.

Sólo el 28 de enero de 2021, el Tribunal en lo Penal de Angol realizó la lectura de sentencia por el crimen de Camilo Catrillanca y el adolescente de iniciales M.A.P.C. La sentencia establece la responsabilidad penal de agentes del Estado en el asesinato de Camilo Catrillanca e intento de asesinato, y apremios ilegítimos, en contra el menor M.A.P.C. Se sentenció a 16 años de cárcel a Carlos Alarcón, por homicidio consumado y frustrado, y seis ex funcionarios de Carabineros y un abogado de la institución, recibieron penas por obstrucción de la investigación.

Desmilitarización Ya del Wallmapu y justicia para Camilo Catrillanca, Pablo Marchant y Yordan Llempi

El pasado día miércoles 3 de Noviembre, fue asesinado a manos de la Armada el Joven Yordan Llempi Machacan de 23 años, acribillado en el patio de su casa en el contexto de control en la ruta entre Cañete y Tirua, que han estado llevando a cabo los uniformados durante la extensión del estado de emergencia, instaurado por el criminal Gobierno de Piñera.

Para enfrentar la represión del gobierno y la impunidad del criminal Piñera, es vital una gran movilización nacional, donde comunidades, trabajadores y jóvenes se unan a la lucha por la desmilitarización inmediata del Wallmapu; por juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la represión; y la libertad de los presos políticos mapuche y de la rebelión. Sólo con la movilización y un plan de lucha podemos enfrentar al Estado de Excepción de Piñera.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias