Política Chile

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

Comunidades mapuche se manifiestan afuera de la Convención: Exigen reunión con vicepresidencias y constituyentes mapuche

Una caravana de comunidades mapuche en resistencia de la localidad de Malleco, llegó durante la tarde de este lunes a Santiago para dirigirse a la Convención. Los comuneros exigen una reunión (trawün) con los convencionales mapuche para llevar adelante las demandas por la libertad de los presos mapuche y autonomía.

Teresa Melipal

Santiago de Chile

Martes 7 de septiembre | 11:14

Durante esta mañana llegaron las comunidades mapuche de Malleco en resistencia al ex Congreso en la ciudad de Santiago, lugar donde se desarrolla la Convención Constitucional. En la noche de este lunes, las comunidades realizaron un nguillatún en Villa Francia, conmemorando la lucha de Luisa Toledo, madre de los hermanos Vergara Toledo fallecida hace poco tiempo.

El motivo de las comunidades es entregar una carta a los convencionales constituyente mapuche, con el planteamiento de las demandas de las comunidades mapuche en lucha y resistencia de Malleco, quienes exigen la liberación inmediata de los presos políticos mapuche y de la revuelta; Fuera las forestales del territorio Mapuche y las demás expresiones de extractivismo.

La caravana informa de un gran despliegue policial a las afuera del recinto del ex Congreso, a pesar de la actividad política y pasiva que han manifestado los werken que lideran la comitiva.

"Nosotros pedimos hablar con el vicepresidente, de allá no habría otra alternativa. Ellos están en nuestro territorio también", planteó Curipan.

"La gente, los constituyente mapuche están dispuestos a recibirnos pero con werkén, por el tema del aforo", señalaron los voceros de los convencionales. Hasta el momento la caravana continúa a la espera para ser escuchado por las vicepresidencias de la Convención Constitucional y de los convencionales mapuche.

Te puede interesar: Comunidades Mapuche de Malleco en Resistencia se dirigen a la Convención: “No nos representa esta CC acordada tras 4 paredes” </https://www.laizquierdadiario.cl/Comunidades-Mapuche-de-Malleco-en-Resistencia-se-dirigen-a-la-Convencion-No-nos-representa-esta-CC>






Temas relacionados

Convención Constituyente en Chile   /   Convención Constitucional   /   Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO