×
×
Red Internacional

Desmilitarización ya! Con 11 estados de excepción encima, Boric inicia hoy su visita al Wallmapu

Con 11 prorrogas del estado de excepción sobre el territorio, la última recién aprobada ayer en el senado con solo un voto en contra, y en diputados aprobado con votos de la derecha y del gobierno, hoy comienza la visita del presidente Boric al Wallmapu

Jueves 10 de noviembre | 02:36

Hoy comienza la gira del presidente Boric, con las Fuerzas Armadas desplegadas en las regiones de la Araucanía y en las provincias de Arauco y Malleco de la región del Bio Bio, en esta ya onceava prorroga del estado de excepción que rige desde el 16 de mayo de este año, continuidad del otro estado de excepción de Piñera de octubre del 2021. Estados de excepción que han sido aprobados y prorrogados tanto por la extrema derecha, la derecha, como los partidos de gobierno, del Frente Amplio y del Partido Comunista, así como también los viejos partidos de Concertación. En la ultima prorroga en la Cámara de Diputados fue así, y en el Senado, solo Fabiola Campillai voto en contra.

Una política de continuidad que no es ajena a la agenda en materias de seguridad que ha tomado el nuevo gobierno, que hasta ahora solo ha replicado las viejas recetas tanto de la vieja Concertación como de la derecha, de esta ultima incluso se ha hecho eco en materias tan complejas como inmigración y delincuencia, donde ha primado la agenda clásica de los 30 años, o sea, millones en gastos para aumentar el poder de las policías, receta que como es sabida solo termino con los altos mandos procesados por el PacoGate de toda la plata se robaban, y como es reconocido, acompañado de una política de criminalización tanto a los sectores más pobres de la sociedad, a los extranjeros, como al pueblo mapuche. Nada distinto de los 30 años.

Pero si esto ya es aberrante de un gobierno que decía que venia con otro “espíritu”, con otra “moral”, aunque ahora no se distingan de cualquier otro gobierno de la Concertación como quedo claro este domingo pasado donde fundieron sus coaliciones en una, ahora además quieren que estas prorrogas de 15 días, no solo no pasen por el Congreso, donde son aprobadas o rechazadas, y que queden en manos del presidente, sino que quieren ademas via reforma constitucional, que estas no sean de 15 días, sino de 60 dias. La ministra del Interior Tohá (PPD) le llamo “una variante del estado de emergencia”.

Este gobierno no tiene nada más que ofrecer que los que le precedieron, las mismas vías y formulas repetidas de represión y más represión, solo bastase recordar el tono de Boric hace algunas semanas cuando se hablo de “ser unos perros en la persecución de la delincuencia”, palabras que podrían facilemente salir de un populista de derecha, un cambio a lo que fue su inicio de gobierno donde le dijo a Piñera “esta avisado” por las violaciones a los Derechos Humanos cometidos contra la población, pero que quedo en nada y Piñera sigue en la impunidad.

Pero del escenario sombrío de un gobierno que no para de derechizarse, y de hacerle la políticas a los grandes empresarios forestales y terratenientes del sur, desde ese mismo sur destellan faros de esperanza, en donde el mismo pueblo mapuche junto al pueblo trabajador muestran otro camino posible, por fuera de la política tradicional, tomándose un fundo de características industriales que abastece de leche a más 500 mil personas y echándolo a andar ellos mismos, en el Fundo Huite, sin necesidad del patrón que estaba dejando la empresa morir a manos de los bancos, y todo esto en unidad con el mapuche, que también hizo ocupación de su territorio histórico arrebatado. Un ejemplo que lo dice todo, donde confluyen el mapuche y el trabajador, en un territorio tan rico y basto, donde puede convivir la producción y el respeto del Wallmapu.

Te puede interesar: Declaración pública. Solidarizamos con la ocupación productiva del fundo El Huite: ¡Apoyamos la unidad de trabajadores y mapuche por la soberanía alimentaria!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias