Juventud

ADMISIÓN JUSTA

Con acuerdo de la oposición, comisión de Educación aprueba segunda parte de Admisión Justa

El pasado miércoles, la comisión de educación del senado aprobó la segunda parte del proyecto Admisión Justa, el cual busca reponer la selección por notas en los colegios.

Suely Arancibia

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, ex Pedagógico. Militante de Pan y Rosas.

Jueves 15 de agosto | 07:53

Luego de la derrota legislativa del pasado mes, en que la cámara de diputados rechazó el cuestionado proyecto Admisión Justa, este miércoles y con acuerdo de la oposición se aprobó la segunda parte en la comisión de educación del senado.

Los acuerdos que tuvieron, tienen que ver con los nuevos criterios de priorización que se busca agregar al Sistema de Admisión Escolar, en el cual se les da preferencia a aquellos niños que están bajo custodia en el Sename, a menores de edad con necesidades educativas especiales y a hermanastros que residan en el mismo hogar.

Ante esta aprobación, la ministra Cubillos agradeció la votación positiva: “quiero agradecer aprobación en gral Comisión Educ. del Senado al Proyecto Admisión Justa que corrige criterios de priorización en Sistema de Admisión Escolar y da preferencia a niños con necesidades educativas especiales permanentes y a aquellos bajo cuidado alternativo del Sename”, mientras que la oposición por su parte señaló que pese a este acuerdo rechazarán el proyecto de ley cuando se vote.

Este proyecto, lo que busca es fomentar la competencia y la segregación, y si bien ahora luego del debate educativo que abrió el paro de profesores, el gobierno demagógicamente apela a que se le busca dar preferencias a aquellos con necesidades educativas especiales y quienes son parte del Sename, lo que hay de fondo en la agenda de Piñera es continuar con el modelo educativo heredado de la dictadura en el cual prima la meritocracia, la desigualdad, la precariedad a la educación pública y el negocio en la educación.

Es por esto que no basta con la estéril dinámica de la oposición de solo señalar que votarán en contra del proyecto mientras llegan acuerdos con el gobierno, quienes ahora intentan mostrar la cara bonita de “Admisión Justa”, pero que sin embargo seguirá enmarcado en un sistema educativo completamente desigual en el que mientras establecimientos que funcionan como empresas cuentan con cientos de privilegios, hay otros que día a día viven la precariedad de la educación pública con hacinamiento, infraestructura deficiente y falta de profesores, además de que en los marcos de este sistema educativo, no todos cuentan con las mismas posibilidades de acceso.






Temas relacionados

Admisión Justa   /   Marcela Cubillos   /   Educación pública   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO