×
×
Red Internacional

Paro de camiones. Con divisiones entre federaciones continúa paro camionero

Este viernes las dos agrupaciones de camioneros llegarán a La Moneda para buscar respuestas de su petitorio.

Viernes 25 de noviembre | 07:56

Han sido cuatro días de paro de camiones que abastecen a las ciudades de Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena, Valparaíso y Paine. Esto luego de que el lunes la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte y la Agrupación de Propietarios y Conductores de Camiones de Paine llamaran a una paralización de sus funciones para pedir más seguridad y también la estabilización del precio de los combustibles.

Las agrupaciones que llamaron a paralizar son autónomas de las grandes comúnmente conocidas, que son la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) -presidida por Sergio Pérez- o la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) -la cual lidera Juan Araya, de hecho no tienen personalidad jurídica y destacan caudillos en su interior.

El pasado lunes, el subsecretario Manuel Monsalve aseguró que habían llegado a un acuerdo con la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), quien ha integrado las mesas de negociación con el gobierno. Sin embargo, en Radio Biobío Sandoval, dirigente de Confederación Gremial de Transportistas Fuerzas del Norte, aseguró que “las necesidades de CNTC son distintas a las de nosotros. Las realidades son distintas. Ellos representan a las grandes empresas, nosotros representamos a los pequeños y medianos empresarios. Ellos trabajan con contrato, tienen otra escala y otras maneras de cobrar”. Por su parte, Juan Araya, histórico dirigente de dueños de camiones que organizó el Golpe de Estado de 1973, señaló la división al interior de la movilización: "estamos muy divididos, porque aparecen los caudillos que quieren figurar, no quieren un bien por la patria, porque aquí estamos perjudicando a toda la gente."

Este jueves, Gabriel Boric acusó que la dilatada paralización de algunos grupos de camioneros “no es contra el Gobierno, es contra la ciudadanía”, recurriendo a 27 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado y ampliando su uso en distintas rutas del país. Esto, tras tomar el reclamo de la Cámara de Producción y Comercio.

Te puede interesar: Gobierno invoca Ley de Seguridad ante reclamo de la CPC

Además, Gabriel Boric agregó cerrar el diálogo: "Si los camioneros quieren insistir en hacer daño al país, vamos a actuar con toda la firmeza que la ley otorga. Por cierto, el paro de camioneros reafirma la importancia del proyecto trenes para Chile".

El paro de camiones se concentra en la región de Valparaíso, que de mantenerse esta paralización y el bloqueo de rutas los “supermercados nos plantearon que había un tiempo de aproximadamente 48 ahora para tener un quiebre (de stock)”, señaló la delegada de Valparaíso, Sofía González.

Mientras que a través de un comunicado de prensa, Fuerza del Norte informó que para este viernes a las 9 de la mañana se reunirán en La Moneda buscando respuestas al petitorio.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias