Mundo Obrero Chile

REDUCCIÓN DE LA JORNADA

Con el resultado de la votación contra Cubillos ¿Qué garantiza que se vote la reducción de la jornada laboral?

Ante el rechazo del trámite de acusación constitucional, la DC nuevamente muestra su rostro y el gobierno recupera algo de terreno ¿cómo asegurar conquistar efectivamente la reducción de la jornada laboral?

Fernando Jiménez

Trabajador patrimonial y columnista de La Izquierda Diario Cultura

Viernes 4 de octubre de 2019

Esta semana empezó con un revés para la oposición: el gobierno se anotó un triunfo político tras rechazar la acusación impulsada por el Partido Socialista (PS) contra la Ministra de Educación, dejando a Marcela Cubillos en mejor posición. Todo esto con ayuda de la Democracia Cristiana (DC).

No deja de llamar la atención el constante salvataje que ha hecho la DC con las iniciativas políticas que ha tenido el gobierno de Piñera, que además cuenta con las anti democráticas herramientas del Tribunal Constitucional y el veto presidencial.

La próxima gran batalla que se le viene por delante a la oposición ya tiene fecha: el 23 de Octubre se vota el emblemático proyecto de rebaja de jornada laboral presentado por Camila Vallejo. Dicho proyecto ha generado amplias expectativas dentro de todos los espacios de trabajo, dónde se tiene confianza en que el proyecto pasará el primer filtro de la Cámara de Diputados, porque plantea una necesidad para la inmensa mayoría del país, trabajar menos.

En ese marco, dirigentes del Partido de Trabajadores Revolucionarios están impulsando una campaña por la reducción de la Jornada Laboral y contra la Flexibilidad que el gobierno ha buscado imponer como moneda de cambio. Ya en el 2005 se probó en los hechos la estrategia del gobierno: se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales, pero se introdujo el subcontrato, que precarizó a millones.

Simón Bousquet, Tesorero del Sindicato GAM, afirma: ”Camila Vallejo busca apoyarse en la mayoría en la cámara de diputados, pero pensar que la ley está asegurada es no ver que en Chile hay un régimen autoritario, un presidencialismo extremo. Piñera ya anunció que recurrirá a TC (Tribunal Constitucional), etc. La única garantía para doblarle la mano al gobierno es desplegar la fuerza de los millones que apoyan la reducción de la jornada”

Por su parte Joseffe Cáceres, dirigenta sindical del ex-pedagógico, sostiene que:"Efectivamente conquistar la reducción de la jornada tiene que ser una certeza. El gobierno se la está jugando con todo por frenar el proyecto e instalar la flexibilidad. Necesitamos poner a los sindicatos, a la CUT, el CONFECH, las universidades y liceos y a los distintos movimientos en las calles”

Ambos coincidieron que la única forma en que el parlamento pueda tener presente los interesas del pueblo trabajador al momento de definir la votación, es mediante la movilización como medida de presión popular. Nada está asegurado, el intento de acusación a Cubillos mostró que la articulación de la oposición con partidos como la DC o el PS son arena entre los dedos.






Temas relacionados

Cordón Macul   /   Reducción jornada laboral   /   Mundo Obrero Chile   /   Centro Cultural - GAM   /   Ex-pedagógico   /   Jornada laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO