Mundo Obrero Chile

HOSPITAL ANTOFAGASTA

Con fuerza inicia la huelga del sindicato siglo XXI

Con cientos de trabajadores y la solidaridad de diversos sectores, se dio inicio a la huelga legal del sindicato N°1 de Siglo XXI, empresa concesionaria del Hospital Regional de Antofagasta.

Miércoles 15 de septiembre | 16:46

Este lunes 13 de septiembre se dio inicio a la huelga del sindicato N°1 de Siglo XXI, empresa concesionaria del Hospital Regional de Antofagasta. Cientos de trabajadores se reunieron desde las 7 am en el frontis del hospital, manifestando contra la intransigencia de la concesionaria Sacyr y la Operadora Siglo XXI, quienes rechazan las justas demandas de las y los trabajadores.

Los trabajadores reclaman un aumento de su sueldo base de $500.000, frente al miserable sueldo que reciben, que no permite subsistir a una familia en Antofagasta. Sebasthian Valdivia, quien es dirigente sindical, además denuncia que el modelo de concesiones implementado por los viejos partidos de la Concertación y la derecha solo ha significado precarización de las condiciones de trabajo, para que un grupo de empresarios se haga millonario.

En su primer día realizaron un punto de prensa, donde recibieron distintos saludos de solidaridad. En la instancia se hicieron presentes los gremios de la salud como FENTESS, FENPRUSS, ASENF y FENATS, el sindicato de Mediterranea encargados de la alimentación del hospital, pobladoras del Movimiento Vivienda Digna, la concejala por Antofagasta y médica del hospital Natalia Sanchez, también se hicieron presentes trabajadores de la educación y los dirigentes del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Lester Calderon y Daniel Vargas.

En dicho punto de prensa, dirigentes sindicales de Siglo XXI y Mediterranea denunciaron la contratación de otras empresas para romper la huelga.

Todo esto con la complicidad de la dirección del Hospital Regional de Antofagasta, quienes permiten que la concesionaria continúe con esta actitud intransigente y las condiciones de trabajo precario. Incluso este martes, en su segundo día de huelga, fueron golpeados por guardias de la concesionaria, cuestión que fue avalada tanto por la empresa como por la dirección del hospital en sus comunicados. Este último hecho ha causado gran revuelo en redes sociales y medios de comunicación, recibiendo la solidaridad de los gremios unidos del Hospital Regional de Antofagasta e incluso el Gobernador Regional.

Las trabajadoras de Siglo XXI han sido un ejemplo de lucha estos últimos años, enfrentando las malas condiciones laborales en medio de la pandemia, los despidos antisindicales y ahora contra las expresiones del trabajo precario. Su lucha es tambien la lucha por la salud pública, para que no sea un botin de los empresarios.






Temas relacionados

Fondo de Huelga   /   Hospital Regional de Antofagasta   /   Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Siglo XXI   /   Concesionarias   /   Huelga   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO