Juventud

VALPARAISO

Con intensa lluvia estudiantes porteños marcharon el 11 de Mayo

La manifestación convocada en Plaza Sotomayor, también se dedicó a la memoria de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, estudiantes universitarios, asesinados el 14 de Mayo del año pasado.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Jueves 12 de mayo de 2016

El día de ayer, unos 2.000 estudiantes marcharon por las calles de Valparaíso, en una nueva manifestación a nivel nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), y la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), colocando como centro un grito de protesta en contra de la reforma educacional llevada a cabo por Michel Bachelet y el gobierno de la Nueva Mayoría.

En la instancia, tanto secundarios, como universitarios y estudiantes chilotes realizaron el recorrido que comenzó desde Plaza Sotomayor, llegando a la altura de la Plaza Salvador Allende.

Si bien la lluvia actuó como un factor en contra de la convocatoria, el clima no fue un impedimento para que los manifestantes consiguieran plasmar con fuerza la demanda por una educación gratuita, junto con un grito de solidaridad a la lucha que hoy libra el pueblo de Chiloé, frente a la problemática que afecta a la X región y ante la intransigencia del gobierno a sus demandas.

“No más reformas de cartón” o “No a la beca de cartón ni a la desmunicipalización del gobierno” son solo algunas consignas que se vieron en los distintos lienzos que se asomaban entre la multitud.

Así también se conmemoró 1 año de la muerte de Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, estudiantes universitarios que perdieron sus vidas un 14 de Mayo, tras la violenta acción de un residente del sector de Plaza Victoria, disparando en contra de ambos.

Al finalizar la marcha, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, quienes hicieron uso de zorrillos y guanacos, mientras aún se escuchaban cantos y gritos de cientos de estudiantes dispersos por el lugar.






Temas relacionados

Movilización estudiantil   /   CONFECH   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO