Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES DE LA SALUD

Con protestas reciben a Piñera y Mañalich en inaguración del Hospital Modular en el Sótero del Río

Trabajadores de la salud del hospital Sótero del Río protestan por la falta de insumos frente a la visita de Piñera y Mañalich en inauguración de hospital modular en Puente Alto.

Domingo 24 de mayo | 14:23

Hospital Modular

Este hospital modular recibirá a pacientes adultos, derivados de otros recintos, que requieran de un cuidado básico. Serán 100 camas extras, de las cuales 10 son de atención clínica y de apoyo, además de un área de enfermería, farmacia, comedor, y sala de de funcionarios.

El costo de la inversión presupuestaria fue 13,7 millones de dólares que fueron destinados a una empresa externa canadiense, la cual comenzará a operar en el mes de junio. Sin embargo, este no termina de satisfacer la demanda permanente dentro del sistema de salud pública.

Te puede interesar: [VIDEO] Denuncian deplorables condiciones de hospitales de campaña del Gobierno

El problema de los insumos

Trabajadores de la salud han denunciado reiteradamente la falta de insumos, lo que implica el riesgo de contagio para el personal médico cuya cifra aumenta día a día.

La preocupación es generalizada, y así lo advierte una funcionaria respecto al recién inaugurado Hospital de emergencia: “Con respecto al hospital modular van a ocupar los insumos del hospital para atender a los pacientes del otro hospital. Imagínense, si ya estamos precarios con los insumos, ¿qué va a pasar con eso?”

Durante las primeras horas de la mañana asistió Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, Arturo Zúñiga y el alcalde de RN Germán Codina a inagurar el hospital modular, lo que muchos trabajadores sintieron como una nueva burla, pues visita con aire triunfante uno de los hospitales con más funcionarias y funcionarios contagiados, en un recinto que ya está entrando a su tope.

Hemos denunciado la falta de insumos, la falta de elementos de protección, hoy la gente se está muriendo en las urgencias por culpa de las malas políticas de este gobierno”, relata Roxana Guajardo, de la APRUS Sótero del Río en la protesta desarrollada hoy.

Te puede interesar: Desgarradores testimonios de trabajadoras del Hospital Barros Luco: "He ido a trabajar enferma e hipertensa y a mi jefa le da igual"

Para nuestro medio, funcionarios denuncian:

“Funcionarios del hospital Sótero del Rio y de todas las asociaciones de nuestro hospital estuvimos haciendo una funa a Piñera por la falta de insumos que tenemos en nuestros hospitales y al sobreesfuezo que estamos haciendo todos los funcionarios para seguir trabajando aquí en la lucha” (…) “Exigimos testemos masivos para nuestros funcionarios, ya que nos estamos contagiando muchos funcionarios de la salud (…) Y añade que todo el personal y todos los hospitales debemos tomar a todos los pacientes como posibles covid positivo porque así vamos a evitar seguir contagiándonos (...) ¡Basta de abuso, basta de sobrecargas al personal! ¡Basta de muertes! Se está muriendo mucha gente y se están muriendo funcionarios. ¡Basta de tenernos como carne de cañón! ¡Basta de seguir con esta injusticia! Necesitamos insumos para los hospitales, necesitamos testeos masivos para los funcionarios.

Te puede interesar: Revive aquí el nuevo programa “Voces de la resistencia” de La Izquierda Diario, capítulo centrado en la situación de los trabajadores de la salud






Temas relacionados

Hospital Sótero del Río   /   Coronavirus   /   Jaime Mañalich   /   Crisis en salud   /   Mundo Obrero Chile   /   Sistema de salud   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO