Política Chile

COCINA CONSTITUYENTE

Con sistema que favorece partidos políticos tradicionales: se da discusión sobre paridad en Senado para proceso constituyente

Durante esta jornada, en sesión especial del Senado, se dará discusión de paridad de género para participación en proceso constituyente, tras un primer intento fallido sin quorum de senadores y con un sistema que favorece a partidos políticos tradicionales.

Martes 21 de enero

Tras un primer llamado fallido a sesionar en el Senado en torno a la discusión de paridad en el próximo proceso constituyente por falta de quórum, se esperaba que este lunes se diera una segunda instancia para este tema.

Sin embargo nuevamente fue relevado, pero esta vez ante la extensión de la discusión que se dio en relación al resguardo de infraestructura crítica que fue aprobado en una votación 24 votos a favor la ley con votos de la ex Concertación y que daría facultad a militares para reprimir en esos lugares en caso de cualquier intervención.

Es por lo anterior que, la discusión sobre paridad, se dará durante esta jornada en una sesión especial del Senado, donde se espera que se apruebe en la votación general del proyecto -como un saludo a la bandera-, pero que tras el anuncio de Andrés Allamand (RN) rectifica la idea que desde Chile Vamos presentarán indicaciones y, una vez que sean discutidas en ambas comisiones -de Constitución y de Mujer y Equidad de Género-, volvería a votarse en la sala.

Lo que busca este proyecto de ley es asegurar un 50% de escaños para las mujeres en la redacción de la futura Constitución. Donde desde Chile Vamos a la oposición comparten la inclinación de realizar listas cerradas con corrección posterior en caso que no se logre paridad en ciertos distritos con una mínima diferencia en la forma de votación.

Además de esto, una de las cuestiones que deja en evidencia esta discusión es que se desarrolla bajo un sistema que favorece, únicamente, a los partidos políticos, ya que para poder participar del proceso constituyente y conformar una lista se debe ser afiliado a algún partido o coalición. De lo contrario, para poder participar una lista por independientes, se deberían juntar miles de firmas de apoyo para poder legitimarse ante el proceso.

Serán los mismos de siempre en las elecciones. Esos mismos que han negado el derecho de decisión de las mujeres sobre sus cuerpos, de esas mujeres que se movilizaron por sus derechos.






Temas relacionados

Paridad de género   /   Política Chile   /   Cámara de Diputados   /   Proceso Constituyente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO