Juventud

Con toma de dos liceos-sede en Copiapó, secundaries comienzan protestas contra la PSU

Dos de los cuatro recintos dispuestos para el proceso de selección universitaria los días 6 y 7 de enero, amanecieron tomados por estudiantes secundarios. Como una política de boicot al proceso e intentos de diálogo con el gobierno de algunos sectores, comienza la movilización nacional contra la segregadora PSU. El DEMRE de Copiapó ha reasignado con estricta seguridad policial dos nuevas sedes.

Raúl Gómez

Trabajador Atención Primaria de Salud

Domingo 5 de enero | 17:12

En Copiapó, el Liceo José Antonio Carvajal y el Liceo de Música, iniciaron la jornada de hoy domingo con la ocupación de las instalaciones por parte de les estudiantes secundaries. Esto, en el marco del llamado a nivel nacional de distintas organizaciones como la ACES, la CONES o el Movimiento NO+PSU.

Una de las entrevistadas explica que estas acciones tienen sus fundamentos, ya que "creemos que la PSU es una prueba segregadora, discriminadora y totalmente elitista". Además, se enmarcan en las convulsionadas jornadas de estos meses y el rol represivo del gobierno: " acá tenemos compañeros que están presos, en prisión preventiva... (la PSU) debería darse en igualdad de condiciones para todos, algunos compañeres quedaron sin un ojo, otros han perdido familiares a manos de fuerzas públicas de carabineros y militares".

Remarcan que "es una falta de respeto y humanidad que el DEMRE llame a la normalidad, cuando esa normalidad no existe" e insisten el llamado a boicotear la PSU, pero con mediaciones como el cambio de horario o de sede.

Sin embargo, pasadas las 14 horas ya se reasignaron dos establecimientos para la rendición de la prueba. Jorge Reyes, representantes del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) en Copiapó, informó que ya se tienen dos locales alternativos para desarrollar la rendición de la PSU, correspondiendo para ello el Liceo Mercedes Fritis (por el Liceo José Antonio Carvajal) y la Escuela Bruno Zavala (por el Liceo de Música). Asegurando que contarán con contingente de Carabineros para el resguardo de estas últimas.

Desde la agrupación de secundaries, VENCER, creemos que sólo el boicot a este proceso es insuficiente, que más que un hito debe transformarse en el inicio de una organización con las bases en miras de un plan de lucha ascendente para terminar con la segregación y discriminación de la PSU; estamos convencides de que esta es otra forma de represión a la juventud, aquella que no ha podido acceder a una educación de calidad y cuyas posibilidades de continuar sus estudios se ven justamente boicoteadas por la lógica del mercado de la Educación en Chile.

Hacemos un llamado a no rebajar las demandas históricas, que la ACES, la CONES y la CONFECH no se queden en un hito de boicot y así como nosotres desde Vencer Secundaries porponemos, nos organicemos con las bases de los liceos en un plan de lucha ascendente por la eliminación inmediata de la PSU y toda prueba estandarizada, pero principalmente, por el acceso irrestricto a la universidad, de la mano de una Educación Gratuita, Laica y No Sexista, financiada por el Estado (sin financiamiento a privados) y en donde la comunidad educativa tenga el control de la administración de los establecimientos.






Temas relacionados

Chile despertó   /   PSU   /   Vencer   /   Toma de establecimientos   /   CONES   /   ACES   /   Toma de colegios   /   CONFECH   /   Secundarios   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO