Política Chile

NACIONAL

Con trampitas y saludos a la bandera por parte del oficialismo se “aprueba” el tercer retiro en diputados

Durante la jornada de ayer, diversas noticias se levantaron a propósito del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, entre pandemia y crisis económica, los parlamentarios de los 30 años aprobaron el tercer retiro, sin embargo, las trampas rápidamente se dejaron ver. Te explicamos aquí los pormenores de esta polémica votación.

Nathaly F. Torres

Trabajadora del comercio

Viernes 16 de abril

Ante el alto índice de desempleo, la precarización y las suspensiones laborales, las y los trabajadores y pobladores han recurrido no sólo a sus fondos de pensiones, sino que también a sus seguros de cesantía, rifas, bingos, ollas comunes, entre otros métodos, para paliar el hambre y llenar las despensas. Una vez más los trabajadores y trabajadoras tendremos que echar mano a nuestros propios ahorros para salir a flote, ante la inoperancia del gobierno de Piñera.

Con 122 votos a favor (de los cuales 43 pertenecen al oficialismo), 20 en contra y 4 abstenciones, ayer se aprobó en general en la Cámara de Diputados una de las leyes impulsadas para retirar por tercera vez el 10% de los fondos de pensiones. Lo cual consiste en una reforma transitoria a la constitución para poder echar mano a estos recursos (al igual se hizo en el primer retiro del 10%). Sin embargo, el mismo oficialismo, que posó como amigos de los pobres en esa votación, impidió que se legislara la reforma permanente que buscaba entregar al Congreso la potestad de legislar en materias de seguridad social durante los estados de excepción constitucional (88 a favor, 32 en contra y 25 abstenciones). De haberse aprobado esta última, se podría haber evitado que el Gobierno opte por enviar al Tribunal Constitucional la propuesta de retiro, ya que la actual constitución sólo consigna esa potestad al Gobierno.

En la misma jornada, desde la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, ratificó totalmente la disposición del Gobierno de frenar el proyecto de tercer retiro a través del Tribunal Constitucional, según ellos “para cuidar las pensiones futuras”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de AFP declaró para ADN radio que “sacarlo parece fácil, pero la vejez viene y se hará difícil financiar nuestra vida“. Su cinismo no tiene precedentes, primero por incluirse a sí mismo al decir “nuestra vida“ cuando él y su sector tienen la vida más que asegurada; y segundo, porque al parecer quiere ignorar que las AFP solo han traído miserias para nuestros abuelos y abuelas, con pensiones que rayan en la humillación para cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, que al llegar su vejez se ven en la necesidad de seguir trabajando o deben resignarse a vivir en la precariedad.

El oficialismo quiere darle tiempo al Gobierno, el que ha mirado con muy buenos ojos la propuesta de Lavín, de echar mano a los fondos del seguro de cesantía para cubrir las necesidades de una población que vive lo más crudo de la crisis. Cada político empresarial de los 30 años busca cómo “dejar contenta a la gente”, sin tocar las ganancias de los empresarios, se oponen al impuesto a los super ricos, se oponen al Royalty en la Minería. Pero permiten brutalidades como que las AFP inviertan el dinero de todos los cotizantes en empresas privadas, como en el grupo CENCOSUD (perteneciente al multimillonario Horst Paulmann), quien a propósito de esto generó ganancias por más de 3 mil millones de dólares, el equivalente al 1.2% del Producto Interno Bruto de Chile (datos expuestos por La Fundación SOL).

Se hace más urgente que nunca que derribemos de una vez por todas el sistema de AFP, que hoy lucra con los ahorros de nuestros ancianos para hacerse más ricos, e imponer, con la fuerza de la movilización de trabajadores, jóvenes, y mujeres, un sistema tripartito y solidario, el cual debe ser administrado por los trabajadores, junto a pensionados para asegurar pensiones acorde a la canasta familiar que permita el desarrollo pleno, la salud, la vivienda y la jubilación digna.






Temas relacionados

Retiro del 10%   /   AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP   /   Cámara de Diputados   /   Trabajadores   /   Diputados

Comentarios

DEJAR COMENTARIO