×
×
Red Internacional

95 años de represión. Con violaciones a DDHH y un nuevo megafraude se conmemoró el día del carabinero

Ayer miércoles se realizó el 95° aniversario de carabineros, día que poco a poco se deja de conmemorar tras las las graves violaciones a los derechos humanos que se recuerdan durante la revuelta y en nuevos casos de fraude. Los montos investigados de este nuevo fraude ascenderían a $147 mil millones, unos US$174 millones de dólares, casi el triple más del Pacogate que comprendió en su momento unos $45 mil millones.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Jueves 28 de abril | 03:35

Desde la educación básica y temprana el currículum escolar ha fijado el 27 de abril como un día de conmemoración a la policía. Así, desde pequeños nos han inculcado a rendir un homenaje las fuerzas del orden y de la represión. Sin embargo, desde la revuelta social que la institución de Carabineros se ha cuestionado más en profundidad en la sociedad tras las constantes vulneraciones a los derechos humanos y también en los casos de fraude y corrupción (PacoGate).

Te puede interesar: Nuevo megafraude en Carabineros: Auditorias al Fondo Habitacional revelan irregularidades por $150 mil millones

¿Reforma de carabineros o disolución de la policía?

En su acto del 95°, el General Director Ricardo Yáñez, realizó un discurso sobre los avances de la institución policial hacia la reforma y modernización de carabineros, un cambio que no cambia nada cuando uno de los responsables de la represión durante la revuelta social se encuentra en la dirección: el mismo Ricardo Yañez, quien tenía el cargo de director nacional de Orden y Seguridad el año 2019 y que recientemente había sido designado para desempeñarse como general subdirector de la institución.

"Reforma y carabineros son palabras que desde hace un tiempo han ido de la mano de nuestro quehacer, porque los cambios son una oportunidad para conectarnos con la ciudadanía. Desde el año pasado, la escuela de carabineros pasó de 2 a cuatro semestres con un fuerte énfasis en derechos humanos y el discernimiento ético", indicó Yañez en el spot publicitario de la institución.

El 28 de agosto del 2021 la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional que aprobó sustituir a la policía uniformada. Con este hecho, se abrió el debate sobre las profundas soluciones al problema de la policía abarcando dos aristas: la refundación y disolución de carabineros.

Lo cierto, es que no se puede seguir financiando a una institución que sólo sirve para reprimir a quienes luchan por sus justas demandas en las calles y en los alrededores de los puestos de trabajo. El gobierno de Gabriel Boric sigue entregando más recursos a las Fuerzas Armadas y de Orden en vez de atacar las razones estructurales de la delincuencia o del narcotráfico. Boric tiene una deuda importante con los cientos de miles que salimos en las calles durante la rebelión, y lo mínimo que podría hacer es quitar financiamiento a esta institución.

Te puede interesar: Disolución de carabineros: ¿con qué reemplazar esta policía?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias