×
×
Red Internacional

Crisis Sanitaria Antofagasta. Concejala Natalia Sánchez: "Gobierno y autoridades locales avalaron despidos en Salud y hoy vemos graves consecuencias"

Natalia Sánchez concejala de Antofagasta y médica del Hospital regional de Antofagasta, denuncia que debido a los despidos de las y los trabajadores de salud, hoy existe un colapso sanitario importante, que se expresa en diversos brotes, tanto en cardiología en el Hospital Regional de Antofagasta, sumándose a los anteriores brotes en UTI, la urgencia, y el consultorio de la Corvalis, señalando que es urgente que el hospital pase a planta a todos los trabajadores honorarios y suplencias, además de contratar más personal para enfrentar esta nueva ola de covid.

Continúa el alza en los contagios Covid del país, hoy se han registrado un total de 8.904 nuevos casos, 4.835 más que el lunes pasado y siendo así la cifra más alta de casos en siete días para toda la pandemia.

Además de esto, ha sido consecutivamente el sábado, domingo y lunes, los días de mayor contagio desde el inicio de la pandemia, considerando que el sábado 15 de enero se registraron 9.284 casos, y el domingo 9.454, alcanzando así una cifra acumulada de contagios en estos tres días de 27.642.

A nivel regional, hoy las zonas del país que peor positividad presentaron fueron Tarapacá (24,12%), seguido de Arica y Parinacota (18,70%), y Antofagasta (14,60%).

En la región de Antofagasta la situación es grave, en la capital minera se han presentado diversos brotes en los servicios de salud, así lo ha denunciado la concejala y médica del Hospital regional de Antofagasta Natalia Sánchez, quien en sus redes sociales señaló:

"¡Inaceptable! Hay otro brote en cardiología en el Hospital Regional de Antofagasta, sumándose a los anteriores brotes en UTI, la urgencia, y el consultorio de la Corvalis.

En este momento en el Hospital hay pocos trabajadores, nos obligan a seguir trabajando de manera “normal”, aún cuando el Hospital estaba al tanto que habían funcionarios que eran contacto estrecho y al menos 1 dio positivo.

Lo anterior se traduce en mayor sobrecarga laboral, pues en septiembre y diciembre hubo despidos masivos, los cuales fueron avalados por el gobierno y las autoridades locales, lo que ha repercutido en consecuencias sanitarias graves, desde ya que estamos atendiendo con falta de personal, que implica agobio laboral, con turnos extras extenuantes, incluso a los pacientes los están ingresando a las unidades que están en cuarentena, porque no hay nadie más que los pueda atender.

Es urgente que el hospital pase a planta a todos los trabajadores honorarios y suplencias, además de contratar más personal para enfrentar esta nueva ola de covid. Los gremios del hospital deben romper el silencio complice que han tenido todo este tiempo, sin ceder a la dirección del Hospital, del Servicio de Salud ni del Gobierno, convocando y organizando asambleas de carácter urgente en nuestro lugar de trabajo para abordar esta situación crítica".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias