×
×
Red Internacional

ANTOFAGASTA.Concejala Natalia Sánchez a Alcalde de Antofagasta: “Aquí hay un problema de autoritarismo”

En la sesión del Concejo municipal del 18 de agosto, la concejala Natalia Sánchez denunció que frente a las problemáticas presentadas por distintos sectores en Antofagasta, el alcalde Jonathan Velásquez ha dado una respuesta unilateral y autoritaria.

Domingo 22 de agosto | 00:54

La Concejala, que también es médico en el Hospital Regional y del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) comenzó su intervención diciendo: “No voy a poder seguir sentada en el concejo el día de hoy porque “en el día de la solidaridad” iré a entregar mi solidaridad y me uniré a los trabajadores del hospital regional, pero me preocupa que no se tomen los problemas atingentes en la tabla, habiendo tres protestas durante estos días aquí afuera”.

Agregó: “Usted señor Alcalde, ayer se reunió con los emprendedores de las ferias itinerantes, y me parece que la tónica es no escuchar las propuestas que se están dando, estamos en el mismo punto con los recicladores de basura y las trabajadoras de arte y cultura. (...) Me preocupa que estas problemáticas no estén en la tabla, siendo los problemas de Antofagasta, como la pobreza, el desempleo. No podemos ir viéndolo de forma autoritaria, de manera unilateral. Siempre tenemos que llegar al punto varios en el que generalmente no somos escuchados y hemos tenido que hacer todo a través de oficios para obtener ese tipo de respuesta.”

A lo que el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, que ha sido duramente cuestionado por no dar respuestas satisfactorias tanto a los trabajadores de los foodtrucks, como a los rugbistas, recicladores de basura y trabajadores del arte y cultural, respondió: “Concejala le explico, en la tabla de consejo no pueden ir este tipo de temas porque el concejo municipal no es un conversatorio, es donde se presentan proyectos donde ustedes aprueban, rechazan o se abstienen, yo no puedo poner en la tabla estos puntos del concejo municipal. (...) Se está politizando el concejo. Los concejales tienen que entregar propuestas, el día de mañana yo voy a sacar a los comerciantes del centro y al día siguiente yo voy a ser el culpable.”

Frente a esto recibió respuestas de diversos concejales que le recordaron al Alcalde que el Concejo municipal es una instancia política. Natalia, insistió en que “los cambios y modificaciones que se tienen que hacer son necesarias, así nos informaron las trabajadoras de arte y cultura y los trabajadores de recolección de la basura. Los cambios se están haciendo de manera unilateral sin intervención de los sectores afectados y ahí hay un problema que es el autoritarismo.”

Camilo Kong, también concejal, se unió a las palabras de Natalia y dijo: “Hay autoritarismo, hoy mismo a nuestra secretaria la cambiaron de un rato para otro, por qué razón no les explican por qué. Hay decisiones que se están tomando muy unilateralmente.”

Frente a esto Natalia Sánchez, nos comentó que “el Alcalde insiste en tomar decisiones que no tienen que ver con lo que proponen las y los afectados. Lo de la feria itinerante del Parque Croata, el programa de arte y cultura, los recicladores de basura que todavía no se les da ninguna solución. En algún momento se van a generar problemas en los campamentos y la caleta. Sumado a un despido que sucedió hace no mucho a un periodista de la CMDS por motivos políticos según lo que denuncia. Busca arrasar a su modo sin escuchar a nadie y no toma realmente atención a los asuntos de la comuna que tienen que ver con la pobreza, la precarización de la vida y la inestabilidad laboral.”

Para finalizar, la Concejala, hace un llamado a la coordinación de los distintos sectores que hoy se encuentran con estos problemas, para organizarse y manifestarse por sus derechos, exigiendo que sean escuchados y que se unifiquen los trabajadores y demás sectores afectados y en lucha como por ejemplo las y los trabajadores en huelga de la Sto. Tomás y los trabajadores de la minería como Albermarle que ya llevan días en huelga.

Si quieres ver la sesión completa, puedes hacerlo aquí:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias