WALLMAPU

Concejala Natalia Sanchez se pronuncia en movilización contra la represión y asesinato de Pablo Marchant en Antofagasta

El día de ayer se realizó una marcha contra la represión sufrida en el Wallmapu y el reciente asesinato del Weichafe Pablo Marchant, donde participaron diversas organizaciones y también la concejala del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Natalia Sánchez.

Domingo 11 de julio | 09:55

El día viernes 9 de julio tras el fuerte enfrentamiento en la comuna de Carahue, en la región de La Araucanía donde un trabajador terminó herido y el weichafe Pablo Marchant fue asesinado por carabineros, muchas organizaciones salieron a repudiar la impunidad con la cual se realizaron y se siguen realizando estos actos en el Wallmapu, con una creciente militarización y criminalización al pueblo mapuche.

La terrible noticia se da en el contexto de la primera semana de Convención Constitucional presidida paradójicamente por una mapuche, Elisa Loncón. En la instancia se aprobó esta semana una declaración en favor de los presos políticos mapuche y no mapuche, pero la verdadera realidad es que los poderes constituidos en Chile, incluyendo el poder de las FFAA y Carabineros al mando del poder Ejecutivo de Piñera y el Ministerio del Interior. Son los principales responsables de la muerte de Pablo.

En este contexto es que diversas organizaciones políticas de la ciudad de Antofagasta se reunieron en la plaza de la revolución, para salir a repudiar estos actos en contra del pueblo mapuche que aún exige al estado la libertad del Wallmapu, que hoy se ve atacada por la desidia empresarial con la celulosa Arauco y con las familias más ricas del país haciendo usufructo de estas tierras y bosques ancestrales como lo son Angelini, Guilisasti Gana y Lecaros Menéndez, quienes han ganado millonarias ganancias y junto a organizaciones como la CONAF que entre 2008 y 2020 permitió talar más de 22 mil hectáreas de bosque nativo sin obligar a sus propietarios a reforestar.

Es debido a esto que la Concejala del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), se pronunció en la marcha de ayer en donde destacó que:

“El día de ayer, nuevamente las fuerzas especiales, el brazo armado de la policía del gobierno que hoy día rige nuestro gobierno con un 2%, volvió a asesinar a un comunero mapuche Pablo Marchant, quien cayó en pie de lucha, en defensa de los territorios que históricamente son del pueblo mapuche.”

A su vez exigió que la Convención Constitucional debe declararse soberana, lo que implica romper con la actual subordinación al Acuerdo por la Paz que mantienen convencionales del Frente Amplio, Partido Comunista e incluso de la Vocería del Pueblo, para así decretar la desmilitarización del Wallmapu y la libertad de todos los presos políticos mapuche y de la revuelta.






Temas relacionados

Natalia Sánchez   /   Celulosa   /   Fuerzas Especiales de Carabineros    /   Carabineros de Chile   /   Wallmapu   /   Asesinato

Comentarios

DEJAR COMENTARIO