×
×
Red Internacional

Antofagasta. Concejala por detención de Llaitul: "Este Gobierno hace lo mismo que Piñera para perseguir al pueblo mapuche"

Diversas reacciones generó la reciente detención del líder de la CAM, Héctor Llaitul, por parte del gobierno de Boric. La acción se da en un contexto de fuerte ofensiva de la derecha y sectores reaccionarios contra el pueblo mapuche y sus reivindicaciones. Sobre esto, también se refirió la concejala por Antofagasta, Natalia Sánchez, quien manifestó que es "una operación política del gobierno usando la ley de seguridad del Estado que utilizó Piñera para criminalizar y perseguir la causa mapuche. Un primer preso político del gobierno de Boric apruebo dignidad y ex concertación, por sus ideas".

Jueves 25 de agosto | 04:29

A eso de las 14.30 horas de este miércoles, la PDI confirmó la detención del líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, bajo una investigación por Ley de Seguridad del Estado presentada el año 2020 por el gobierno de Piñera.

La acción generó diversas reacciones desde el mundo político, social y del pueblo mapuche, con una fuerte ofensiva de la derecha y sectores del gran empresariado forestal felicitando la detención y al gobierno de Boric por patentar el primer preso político de su mandato.

Todo el oficialismo, incluido el Partido Comunista, se encuentra totalmente subordinado al clima reaccionario impuesto por la derecha y los grandes empresarios. Bajo el discurso de "seguridad", continúan criminalizando a las comunidades mapuche y golpeando las reivindicaciones históricas, como es la restitución de tierras- muchas de estas en manos de las forestales-, o el derecho a la autodeterminación; demandas que quedaron fuera de la propuesta de nueva constitución.

Sobre la detención de Llaitul, se refirió la concejala de Antofagasta, Natalia Sánchez (PTR), quien repudió la acción, afirmando que se trata de una "operación política del gobierno usando la Ley de Seguridad del Estado que utilizó Piñera para criminalizar y perseguir la causa mapuche. Un primer preso político del gobierno de Boric apruebo dignidad y ex concertación, por sus ideas".

Para la concejala y médica del Hospital Regional de Antofagasta, "Boric mantiene continuidad de 30 años, militarizando el Wallmapu y persiguiendo a quienes exigen la restitución de tierras ancestrales. Cediendo a la derecha que hace un festín, ha hecho caer todo el peso de la Ley de Seguridad del Estado, protegiendo el negocio de las forestales de Matte y Angelini. Es urgente la organización y movilización de trabajadores estudiantes y pueblo mapuche, exigiendo libertad a Llaitul y todos los presos políticos mapuche y de la revuelta, contra la militarización, por la restitución de sus tierras y el derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios", manifestó Sánchez.

La respuesta de Boric no es más que la continuidad de los métodos de los 30 años: mantiene militarizado el Wallmapu, reprime a las comunidades, ataca sus viviendas, incluso con ataques a niños de parte de militares y carabineros desplegados como un Ejercito en la zona.

Para poner fin a la militarización y por la libertad de los presos políticos mapuche y de la rebelión es urgente una movilización nacional en solidaridad hacia el pueblo mapuche.

Revisa el video completo acá:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias