Política Chile

CONCEPCIÓN

Concentración contra las detenciones arbitrarias en la cárcel El Manzano de Concepción

Este martes se movilizaron familiares y amistades de las y los presos políticos detenidos en la cárcel El Manzano, Concepción.

Miércoles 18 de diciembre de 2019 | 20:14

Ya han transcurrido dos meses desde el estallido social en Chile y una de las graves consecuencias ha sido la gran cantidad de detenidos y detenidas, que ya supera los 2 mil casos en todo el país, por defender sus derechos ante la opresión y cuya responsabilidad ha sido el gobierno de Sebastián Piñera. Considerar además que muchas de las personas que están detenidas, principalmente pertenecen a sectores más precarizados de la población.

En Concepción se han registrado 1.044 detenciones dentro de los cuales, uno de los casos que más ha conmocionado a la comunidad fue el de la estudiante de la Universidad de Concepción Constanza Valdebenito, quien está en prisión preventiva supuestamente porque ha participado en un robo, lo cual no tiene pruebas concretas que asegure que ella ha participado de lo que se acusa y además de no estar siquiera participando activamente de la movilización.

Para visibilizar esta situación los familiares de estos verdaderos presos políticos hicieron una convocatoria para ayer martes 17 a las afueras de la cárcel El Manzano.

El caso de Constanza no ha sido el único ya que hay muchos otros en que la juventud se ha visto frente a este obstáculo, en este sentido las manifestaciones en la ciudad se han intensificado en las últimas jornadas, con la juventud siempre por delante.

Como lo ocurrido el día lunes 16 de este mes, donde miles de manifestantes alzaron la voz en la rotonda Paicaví contra la represión de parte de carabineros y de las medidas que ha aplicado el gobierno con complicidad de los partidos de la ex-Nueva Mayoría y del Frente Amplio.

Es que el gobierno ya vio en la juventud el acicate de toda la sociedad, por lo cual ahora es perseguida. Esto aplica a compañeros y compañeras que han sido arrestadas por manifestar su descontento y defenderse frente a la opresión, tal como ocurre con Dauno Tótoro a quien se le declaró admisible la querella en su contra para que se le aplique la ley de seguridad interior del estado, solo por decir, al igual de lo que se grita en las calles de todo el país ¡Fuera Piñera!






Temas relacionados

Persecución política   /   Juventud    /   Política Chile   /   Presos políticos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO