Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

Concentración contra los femicidios al grito de Ni Una Menos

Mujeres y organizaciones se reunieron el pasado lunes, como cada segunda semana del mes, en contra de los femicidios y la violencia machista. En esta oportunidad dieron énfasis a la celebración del 14 de febrero, mientras aumentan los femicidios y la violencia a las mujeres. Así también se planteó la necesidad de organizarse en comisiones de mujeres, y a salir con fuerza este 8 de marzo a llenar las calles.

Miércoles 15 de febrero de 2017

Como cada segundo lunes del mes, mujeres y organizaciones se reunieron este 13 de febrero contra la violencia machista. En estos dos meses, que del año ya han habido 8 femicidios; contando el suicidio de Antonia, en Concepción, producto de violencia sistemática por parte de su pareja, quien contaba con denuncias pero, por ser un Larraín e hijo de un abogado, el caso ni siquiera está siendo investigado.

El énfasis de esta convocatoria estuvo puesto en el 14 de febrero, día en que se celebra el amor romántico, fecha fuertemente criticada como hecha para el consumo y que enaltece la desigualdad entre los géneros. El rechazo a la fecha que disfraza la violencia a las mujeres, mientras sigue habiendo femicidios y maltrato se hizo notar con gritos como "quien ama no mata, no humilla ni maltrata"" y "ni una mujer menos, ni una muerta más, no más femicidios en la impunidad". "La sociedad machista en que vivimos reproduce una forma de amar dominante y dependiente; mientras las trabajadoras sigamos teniendo lo que se conocía como un sueldo complementario, recibiendo generalmente un 30% menores al de un hombre por realizar el mismo trabajo, siendo además quienes cargamos con las tareas del hogar y el cuidado de otros sin remuneración, no podremos amar de manera libre, sin acarrear desigualdades y opresión, por eso debemos organizarnos en comisiones de mujeres, en lugares de trabajo y estudio, para construir una fuerza de las trabajadoras y jóvenes que, junto a nuestros compañeros, transformemos la sociedad por una sin explotación ni opresión" señaló Claudia Tassara, del colectivo Feministas Autoconvocadas y militante de la agrupación Pan y Rosas.

Además, participantes de la Coordinadora Niunamenos realizaron un fuerte llamado a organizar y movilizarse este 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras, bajo la consigna "Organizadas y en la calle" por todos los derechos y contra todas las violencias del machismo y el capitalismo. "A nivel internacional viene despertando la lucha de las mujeres contra la violencia machista, el movimiento Ni Una Menos que surge en Argentina, las marchas contra Trump y las movilizaciones en Polonia y en Latinoamérica por el derecho al aborto son muestra de aquello; este 8 de marzo debemos fortalecer este movimiento, convocando a cientos de mujeres, que una vez más hagan retumbar las calles con el grito "Ni Una Menos"; reivindicando las batallas que las trabajadoras han dado en toda la historia y su fuerza para derrocar al capitalismo y el patriarcado", dijo Yamila Martínez, militante de Pan y Rosas, y parte de la Coordinadora Niunamenos.
La concentración terminó con una performance por Nicole Saavedra, quien fue asesinada hace casi un año a causa de la lesbofobia.






Temas relacionados

#NiUnaMenos   /   8 de Marzo   /   Femicidios   /   Violencia de género   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO