×
×
Red Internacional

SANTIAGO.Concentración en solidaridad al pueblo mapuche culmina con represión

A eso de las 18.30 horas del reciente miércoles, distintas organizaciones mapuche, políticas y sociales se congregaron en Plaza Italia para repudiar la Ley de Seguridad de Estado.

Teresa MelipalSantiago de Chile

Jueves 7 de abril de 2016 | 12:18

La jornada de manifestación en solidaridad hacia el pueblo mapuche estuvo presente en distintas ciudades y regiones del país. En la ciudad de Santiago, la concentración comenzó a las 18.30 horas en Plaza Italia con un llellipun (rogativa) y un total de 800 asistentes a la convocatoria.

La concentración fue llevada adelante por distintas organizaciones mapuche de la región Metropolitana. Diversas organizaciones y asistentes manifestaron un rechazo rotundo a la Ley de Seguridad del Estado y la exigencia de no más montajes policiales por parte del Estado.

Liberar a los presos por luchar

También se destacó el reciente comunicado de la machi Francisca Linconao hacia la presidenta Michelle Bachelet, debido al caso Luchsinger-Mackay. A la vez, se destacaron las declaraciones de los presos políticos mapuche en la cárcel de Temuco.

En la asistencia estuvieron presentes organizaciones sociales y estudiantiles como estudiantes de la Universidad de Chile de Antumapu, Coordinadora de Ex Presos Políticos Chile, Trawunes de distintas universidades y colegios y organizaciones políticas como Izquierda Comunista, Acción Libertaria, el Partido de Trabajadores Revolucionario, Agrupación Combativa y Revolucionaria y la agrupación feminista Pan y Rosas.

La manifestación terminó alrededor de las 21 horas con una fuerte represión policial debido a un corte de tránsito por la vereda norte de la Alameda, que duró menos de tres minutos. Rápidamente, el carro lanza aguas y el piquete de carabineros dispersó a los asistentes de la convocatoria.

Posterior a la represión de carabineros, cerraron los accesos al metro Baquedano, impidiendo el tránsito a los pasajeros para continuar la cacería de manifestantes.
El saldo de detenidos fue alrededor de 15 personas, las cuales fueron llevados a la 33° Comisaría, mientras que 11 detenidos pasaron a control preventivo para el día de hoy, a las 13.00 horas en Fiscalía.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias