Política Chile

REPRESIÓN

Condenan a prisión preventiva a carabinero que disparó a Gustavo Gatica

Recién este viernes, Claudio Crespo, carabinero responsable de los disparos a Gustavo Gatica, fue condenado a prisión preventiva, dejando en claro que ¡Es urgente acabar con la impunidad de la policía!

Karla Peralta Díaz

Ex Presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina UA Vocera de Pan y Rosas y Vencer

Domingo 11 de abril

Luego de varios meses, este viernes 9 de abril, Claudio Crespo carabinero responsable de los disparos que quitaron la vista a Gustavo Gatica, fue condenado a prisión preventiva.

Este hecho muestra la impunidad de la que goza carabineros que cometió brutales violaciones a los derechos humanos durante la revuelta, puesto que la impunidad de Claudio Crespo no es un hecho aislado.

Pese a las casi 3.000 querellas por violaciones a los derechos humanos interpuestas por el INDH, sólo hay 42 causas formalizadas, lo que corresponde a penas a un 1.5% del total. Además, escandalosamente, solo 1 acusado ha sido imputado.

Mientras los jóvenes que lucharon en las calles durante la revuelta, contra la miseria de estos 30 años post dictadura, han estado durante meses, incluso más de un año en prisión preventiva, muchos de ellos por montajes.

Queda en evidencia el rol de la justicia para ricos, dando facilidades a los represores bajo el alero del gobierno de Piñera, que esconde bajo la alfombra las mutilaciones oculares, las golpizas, la represión y los asesinatos de los que es responsable su gobierno y las fuerzas policiales, mientras a quienes luchan los mantienen en prisión.

Al mismo tiempo que pone nuevamente en discusión el rol de carabineros como defensores de este régimen podrido, siendo una institución totalmente cuestionada que por su carácter es imposible de reformar, sino más bien debe ser eliminada de raíz.

Ante este escenario, es urgente que podamos levantar una gran campaña por la libertad de las y los presos políticos de la revuelta y para poner fin a la impunidad de este gobierno criminal y su policía.






Temas relacionados

Gustavo Gatica   /   Represión en Chile   /   #FueraPiñera   /   Política Chile   /   Impunidad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO