×
×
Red Internacional

CONFECH. Declaración hacia el 18 de octubre: invitan a las bases estudiantiles a no soltar las calles, pero no organizan nada

Este miércoles la Confech, sacó un comunicado, en el marco de la conmemoración de los 3 años de la rebelión popular del 18 de octubre del 2019. Aquí dicen que “saldrán” de su zona de confort para exigir cambios, derechos y dignidad, llamando a las bases a seguir movilizándose, luego de años de pasividad y de no jugar ningún rol en el estallido social.

Jueves 13 de octubre de 2022 | 06:03

Desde hace varios años ya, la Confederación de estudiantes de Chile, máximo organismo estudiantil, la cual agrupa a las federaciones de las universidades del país, viene en completa pasividad. Esto debido a quienes han dirigido el organismos desde hace más de 10 años, a mano de las Juventudes Comunistas y del Frente Amplio, que hoy son juventudes del gobierno. El rol pasivizador, desmovilizador y desmoralizante que han jugado en el movimiento estudiantil, ha creado un gran rechazo de parte de muches estudiantes hacia este organismo.

Pero hoy aparecen, con un comunicado que parece una pose por izquierda al gobierno, solicitando por ejemplo que no haya más violaciones a los DD.HH. y garantía de no repetición, por una nueva constitución, condenando también la represión por parte del gobierno de Piñera y Boric.

Lo curioso, es que quienes dirigen actualmente la Confech, durante este año, luego de decenas de movilizaciones a lo largo del país, como por ejemplo el aumento de la Baes, en contra de la Educación de mercado, por infraestructura, salud mental, por la libertad de las y los presos políticos, por las pésimas condiciones de la educación en esta vuelta a la presencialidad, etc, no han sido parte de la organización de ninguna de estas movilizaciones.

Es más, para la primera movilización estudiantil del 25 de marzo, por el aumento de la BAES, mientras reprimían a cientos de estudiantes, ellxs se sentaban con el gobierno a acordar y celebrar los míseros 5 mil pesos de aumento. Después de esto solo aparecieron para llamar a votar apruebo en el plebiscito sin mayor posicionamiento del estudiantado y sin llamar a la organización y deliberación de base en pos de una política independiente.

Mientras durante todo el año, cuando el gobierno de Boric ha venido en completa subordinación a la agenda de la derecha, militarizando el wallmapu, reprimiendo a los estudiantes, con políticas anti-inmigrantes, cargando la crisis en los hombros de la clase trabajadora, y aceptando la legislación del TPP11, teniendo la capacidad de veto, las juventudes del gobierno, que dirigen la Confech, no se plantearon enfrentar a la derecha en pleno auge de su fortalecimiento, y levantar una lucha contra los límites del proceso constituyente, por una educación gratuita, financiada por el Estado, laica y no sexista, y recién se pronuncian en contra de la represión que ha ejercido el gobierno de Boric sobre los estudiantes movilizados. Aunque ni luces de estar en contra de la brutal represión y criminalización del pueblo Mapuche, ni menos de llamar a discutir cómo movilizarnos en contra del TPP11.

Ahora llaman a las bases a movilizarse el 18 de octubre, a que no suelten las calles, pero sin ninguna intención de llamar a asambleas para organizar el movimiento estudiantil, menos para poder discutir desde las bases, cuáles son nuestras exigencias.

Es por esto que se hace más necesario que nunca, recuperar los organismos estudiantiles, que están en manos de quienes vienen solo desmovilizando y desorganizando el movimiento estudiantil, que no han influido en nada en los procesos más importantes de los últimos años, como la rebelión.

Desde Vencer creemos que es urgente, la unificación, coordinación y organización de las y los universitarios con el movimiento secundario, esto con total independencia del gobierno de Boric, para discutir en conjunto un petitorio unificado.
Esto con el objetivo de pensar un plan de lucha en ascenso en la perspectiva de un Paro Nacional, el que para poder realizarse tiene que estar sí o sí de la mano de la clase trabajadora.


1) Presupuesto de emergencia para la educación pública para resolver problemas de calidad, infraestructura, alimentación, salud mental, transporte y mantención.

2) Mayor contratación, paso a planta y aumento de sueldo a un mínimo de $650 mil a todas y todos los trabajadores.

3) Condonación del CAE y toda la deuda educativa sin indemnización a los bancos.

4) Educación Sexual Integral en todos los colegios y universidades para prevenir y enfrentar la violencia machista, protocolos realizados por comisiones triestamentales, independientes de las autoridades.

5) Democratización de la educación pública, co-gobierno triestamental en la universidad y cuatri-estamental en los colegios.

6) Educación pública gratuita, democrática y no sexista con acceso universal y garantizada para hijes de trabajadores de la educación. Fín a las pruebas estandarizadas para un acceso irrestricto.

7) Prácticas profesionales y técnicas pagadas.

8) Fín a las AFP, aumento de las jubilaciones y del sueldo a un mínimo de $650 reajustables según el alza de la inflación

9) Reparto de las horas entre cesantes y trabajadores activos, 6 horas 5 días a la semana sin rebaja de sueldo.

10) Condonación de las deudas de los servicios básicos y congelamiento de los precios.

11) Nacionalización de los recursos naturales.

12) Libertad a lxs presxs políticxs mapuche y de la revuelta, derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias