Juventud

EDUCACIÓN DE MERCADO

Confirman prescripción del CAE y ¿su eliminación cuándo? ¡Educación gratuita, pública y estatal!

El pasado día jueves, la Corte Suprema confirmó que la deuda del CAE si se prescribe, tras rechazar el recurso de cansancio deducido por el banco Scotiabank, en contra de la sentencia dada por la Corte de Apelaciones de Rancagua, que declaró la prescripción de la deuda del Crédito con Aval del Estado.

Sábado 18 de julio | 08:50

Este caso sucedió tras que una joven haya sido demandada por el banco Scotiabank, por el cobro de la deuda del CAE que ya estaba prescrita, el banco negaba esto, defendiendo que el CAE no prescribe, lo que llevó el caso a la Corte Suprema, que por unanimidad terminó de confirmar que esto es así.

Siendo este el fallo; "Que, del tenor literal de la norma impugnada, y lo recogido anteriormente por la doctrina, fluye con claridad que la sentencia que se analiza no ha incurrido en el vicio que se le imputa, atendido que el beneficio excepcionalísimo de imprescriptibilidad de la deuda, por concepto de obligaciones contraídas bajo la modalidad del llamado crédito con aval del Estado, está establecido únicamente en favor del Fisco, sin que tal beneficio alcance a la institución bancaria mutuante, sino en la medida que cumple con las condiciones previstas en la Ley y haya sido debidamente facultado para su cobro".

El abogado de la joven de San Fernando, Adolfo Barrientos, afirmó; “El fallo marca un precedente, un antes y un después. Pero que para algunos, la gran mayoría, esto era totalmente imprescriptible, y para algunos tribunales y jueces de la República también. Y esta es la primera vez que la Corte Suprema se pronuncia sobre este punto, y abre una puerta para que todos lo prescriban de esta manera, y el banco no reclame la prescriptibilidad. En resumen, se hace la vida más fácil para todo el que quiera prescribir esta deuda“.

Juan Pablo Rojas, fundador de la organización Deuda Educativa, explicó al medio el Desconcierto; “el artículo 13 de la Ley del CAE, dice que las cuotas del crédito no prescribirán, como si se tratase de delitos de lesa humanidad. El fallo, dice que las deudas sí prescriben. Y esto, es súper importante porque en base a eso ahora podemos exigir que a los deudores no les sigan reteniendo la devolución de impuestos”.

Agregando; “Por otro lado, quizás aún más revelante es el hecho de que los bancos han estado demandando mal a los deudores. Cuando el deudor se atrasa, al cuarto mes aproximadamente, el banco demanda al deudor, para que así, la Tesorería le pague garantía estatal, que es de hasta el 90% del monto total de la deuda. Es mucha plata la que han ganado los bancos con el cobro de la garantía. Y esto viene a derribar eso, porque lo que está diciendo la Corte Suprema es que los bancos no tienen legitimidad para poder representar al fisco en demandas en contra de deudores del CAE”.

¿Es este el final del CAE?

Este triunfo es un gran paso para los estudiantes endeudados, ya que les quita un peso de la mochila que acarrean tras sus estudios. Lo que podría significar un inicio para terminar con el CAE definitivamente.

Las, los y les jóvenes de diferentes generaciones, han dados grandes luchas por la educación gratuita, marcadas por las movilizaciones históricas del 2006 y el 2011, pero que bajo sus direcciones como la CONFECH, terminaron cediendo ante la beca de “gratuidad”, que bajo los dichos de Gerardo Varela, el ex ministro de educación; "Todos sabemos que la gratuidad no es gratis, tiene un costo", costos que vimos a fines del año pasado cuando más de 17 mil estudiantes perdieron la gratuidad tras atrasos en sus carreras.

Hoy la juventud a demostrado su quiebre con los partidos tradicionales y que están las fuerzas para luchar, fueron lxs mismxs secundarixs que saltaron los torniquetes, dando los comienzos a la histórica revuelta de octubre, y la misma juventud que dio una gran pelea que aún sigue presente, buscando ponerle fin definitivo a la PSU (Actualmente llamada PTU, Prueba de Transición Universitaria).

Tras esta pandemia, hemos visto cómo miles de estudiantes han tenido que decidir entre comer o pagar los millonarios aranceles, a pesar de que en sus casas no hay ingresos, tras sus padres, madres o ellxs mismxs ser despedidxs o suspendidxs, o siendo esa juventud precarizada, como en rubros de repartidores, el único acceso a ingresos de sus casa.

Tras esto, la actual discusión sobre el retiro del 10% de la AFP también parece ser una esperanza para costear sus estudios o pagar parte de su deuda. Sin embargo todas las deudas del CAE deben ser eliminadas y prescritas, ya que los bancos se han enriquecido sólo con los intereses que han cobrado.

Por eso ahora más que nunca es necesaria retomar la lucha por una educación gratuita, pública y estatal, para ponerle fin a esta educación de mercado, con las fuerzas de la juventud, y junto a la fuerza de las, los y les trabajadores, podemos conseguir esto y más, como una educación de calidad, con acceso universal a la educación superior, también poniendo fin a la nefasta PSU de una vez por todas, y así pelear también por pan, salud y trabajo.






Temas relacionados

Educación   /   MINEDUC   /   CAE   /   Educación en crisis   /   Educación pública   /   Ministerio de Educación   /   Mercado   /   Educación gratuita   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO