×
×
Red Internacional

Antofagasta. Conflicto conductores Delivery: ¡Por el derecho al trabajo! ¡Basta de criminalización!

Afuera de la Municipalidad, y mientras protestaban, uno de los voceros de los trabajadores indicó que debido a su ingreso irregular al país- la misma realidad de millones de personas que deben migrar a otros países producto de la crisis-, no tienen forma de obtener una licencia. En ese sentido, la gran mayoría tiene licencia venezolana, por lo que piden "nacionalizar" dichos papeles para conservar su trabajo.

Sábado 9 de julio | 14:27

Fue durante la mañana y tarde de este jueves 07 de julio que decenas de repartidores de comida rápida realizaron una movilización en Antofagasta, con el propósito de visibilizar lo que denuncian como acoso y discriminación por parte de personal de Carabineros. Esto, debido a que funcionarios policiales han intensificado la fiscalización a motoristas de aplicaciones móviles sacando de circulación aquellos vehículos que no tienen los papeles para circular o sus conductores carecen de licencia.

Ante esta situación, trabajadores de las aplicaciones de Delivery, en su mayoría inmigrantes y jóvenes, decidieron movilizarse y protestar, llegando hasta la Municipalidad para denunciar lo que están viviendo y que, concretamente, los pone en un complejo escenario, pues se trata de su fuente de trabajo y la de sus familias.

Afuera de la Municipalidad, uno de los voceros de los trabajadores indicó que debido a su ingreso irregular al país- la misma realidad de millones de personas que deben migrar a otros países producto de la crisis-, no tienen forma de obtener una licencia. En ese sentido, la gran mayoría tiene licencia venezolana, por lo que piden "nacionalizar" dichos papeles para conservar su trabajo.

La respuesta de autoridades, como el alcalde Velásquez, ha sido principalmente criminalizar la migración y la "ilegalidad", impulsando medidas como multas o quitándoles las motocicletas, a cambio de pagar montos de hasta $390.000... ¿De dónde saldrá esa plata si ni siquiera los dejan trabajar?

Otras autoridades han guardado un nefasto silencio, como el caso del gobernador regional y la delegada presidencial, mientras que concejales, como Camilo Kong, han puesto por delante "la fiscalización" y "reglas" que no tienen nada que ver con la realidad de los trabajadores.

En ningún momento estas autoridades ponen por delante medidas que realmente vayan al problema de fondo... Si no hay políticas que fomenten el trabajo y la "regulación" de las y los migrantes, el resultado será la criminalización y el desempleo; por ende, mayor pobreza y precariedad.

En este sentido, se hace urgente la entrega de visas de trabajo y convalidación de títulos técnicos y profesionales, al igual que un proceso que permita que las y los conductores puedan convalidar sus licencias de conducir. ¡Lo que se requiere es garantizar el derecho al trabajo, no poner más obstáculos!

El Municipio de Antofagasta, bajo el mando del alcalde derechista Velásquez, pone por delante las sanciones cuando en muchos casos se trata de migrantes que buscan refugio y protección, que carecen de papeles o que pasaron por pasos no habilitados, con sus familias. ¡Basta de criminalización! ¡Por el derecho al trabajo!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias