Política Chile

ELECCIONES

Conoce a las y los candidatos de la juventud anticapitalista de la Lista de Trabajadores Revolucionarios

Las votaciones están fijadas para este 15 y 16 de mayo. En este nota dejamos una recopilación de candidatos de la juventud de la Lista de Trabajadores Revolucionarios que se presentan a la Convención Constitucional y a concejalías: Suely Arancibia, Yuri Peña (candidato a concejal por Santiago), Ignacio Cortés, Emi Villalobos y Lyam Riveros.

Martes 11 de mayo | 08:10

Cada vez se acercan más las elecciones de este fin de semana 15 y 16 de mayo donde se podrán elegir alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes. Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios y La Izquierda Diario no quisimos restarnos del proceso, a pesar de todas las trabas, trampas y restricciones que tiene, porque creemos que las voces de quienes estuvimos luchando en la calle se tienen que hacer escuchar y no dejar que los políticos de los 30 años sigan decidiendo por nosotros.

Es por eso que a lo largo del país llevamos candidaturas de jóvenes, estudiantes, trabajadores, mujeres y disidencias para dar la pelea en este proceso tramposo y seguir levantando las banderas de lucha de la rebelión popular de octubre del 2019 en la perspectiva de seguir organizándonos y profundizar la movilización, que es el único camino viable para poder conseguir todas nuestras demandas.

En este artículo les presentaremos algunas de las candidaturas de jóvenes, militantes de la agrupación anticapitalista Vencer.

Para partir, en el Distrito 10, el catalogado como el más importante del país, donde se encuentran las comunas de Santiago, va de candidata Suely Arancibia, joven estudiante de Pedagogía en Historia en el ex Pedagógico, la UMCE, tiene 26 años y vive en Santiago Centro. Es vegana y también parte de la diversidad sexual. Antes de decidirse a ser profesora, estudió Antropología en la Universidad Alberto Hurtado y allí fue dirigenta estudiantil de la carrera. Y el 2019 se hizo parte de los y las miles de jóvenes que llenaron las calles desde la Plaza Dignidad, participando de la primera línea en contra de la represión de los pacos.

En la comuna de Santiago, perteneciente a este mismo distrito, también levantamos la candidatura a concejal de Yuri Peña, de 22 años, estudiante de licenciatura en historia en la U. de Chile, y parte de la disidencia sexual.

Por el Distrito 3, Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla, desde la Lista de Trabajadores Revolucionarios levantamos la candidatura de Ignacio Cortés, el candidato más joven a la Convención Constitucional. Tiene 18 años y fue presidente del Centro de Estudiantes del Liceo Técnico de Antofagasta, donde encabezó a inicios del 2020 las tomas secundarias de la ciudad.

En el Distrito 13, que comprende las comunas de Lo Espejo, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, La Cisterna y El Bosque, nuestro candidato de la juventud es Emi Villalobos, chico trans que salió del colegio en 2020 “después de una vida secundaria llena de luchas y aprendizajes”. Fue parte de la juventud secundaria que salió a saltar los torniquetes y que encendió la llama de la rebelión en octubre de 2019.

Por el Distrito 7, correspondiente a Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón. Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo, el candidato de la juventud por la lista de Trabajadores Revolucionarios es Lyam Riveros, chico trans que desde el 2014 ha luchado en contra de la impunidad y por el juicio y castigo a los violadores de derechos humanos, siempre ha dado una gran lucha por la educación gratuita, el aborto legal y el fuera Piñera.

Estos son algunos ejemplos de jóvenes revolucionarios que se presentan como candidatos a la convención constitucional, sin embargo son 55 candidatos en total a nivel nacional, donde se encuentran figuras como las de Dauno Tótoro, Beatriz Bravo, Antonio Páez, Joseffe Cáceres, Gabriel Muñoz, Rafaela Ruilova, Patricia Romo, Daniel Vargas, Valeria Yáñez y Camila Delgado, entre otros.






Temas relacionados

Convención Constitucional   /   Juventud    /   Política Chile   /   Juventud sin miedo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO