Juventud

REPRESIÓN

Conoce la agenda represiva del gobierno contra las mujeres y la juventud

Ante un mes marcado por las reformas de hambre y la agenda represiva de Piñera, las mujeres y la juventud debemos pasar a la ofensiva. Este jueves a las 5 en casa central de la UPLA conversaremos desde perspectivas del marxismo y el feminismo socialista.

Miércoles 27 de marzo de 2019 | 15:09

El 8M demostró ser una movilización histórica, donde se manifestó la gran fuerza de las mujeres y la juventud que se puede poner a la cabeza de enormes luchas.

Así pudimos verlo especialmente en Valparaíso, al ser la única región en donde la movilización terminó siendo fuertemente reprimida, dejando a una estudiante de la UCV gravemente herida, y donde ya hubo una concentración convocada por organismos estudiantiles y de mujeres para este hecho.

Pero el gobierno no solo reprime y debe salir a revertir su línea “anti huelga 8M”, sino que también, en conjunto con un amplio cuestionamiento expresado en las últimas encuestas (50%), hoy impulsa una agenda represiva contra la juventud, buscando consolidar el discurso aplicado con Aula Segura, pero también de forma preventiva para limitar posibles respuestas de la juventud en alianza con las mujeres y la clase trabajadora, en el año en que busca hacer reformas estructurales. Como la reforma previsional, laboral y tributaria.

¿En qué consiste la Agenda de Seguridad de Piñera?

La agenda de seguridad de Piñera consiste en aumentar efectivos de fuerzas especiales en la ciudad, bajar la edad para el control preventivo a menores de edad (14 años), instalar chips en las mochilas de estudiantes, entre otras.

Te puede interesar: La agenda represiva del gobierno contra lajuventud

¿Y las Universidades?

Es bajo este contexto en el cual vemos un envalentonamiento de las rectorías y autoridades universitarias, que comienzan a aplicar medidas autoritarias desde permitir el ingreso de FFEE a la universidad hasta la aplicación de sumarios contra estudiantes.

Sin embargo las medidas autoritarias de los rectores también han abierto procesos de organización como lo fue el paro de una semana en la UPLA y ahora en la UV a propósito del acoso y violencia donde mantienen con nula respuesta a les estudiantes a profesores con 21 denuncias de acoso en la casa de estudio de sociología.

La lucha de estudiantes, mujeres, les trabajadores y el profundo cuestionamiento al gobierno que abrió el 8M se manifiesta en respuestas concretas frente a la política de Piñera, en este caso, los ataques represivos a la juventud. En un intento de frenar la continuidad de confluencia entre juventud y clase trabajadora expresada en la marcha del 8 de marzo.

¿Cómo enfrentamos las reformas estructurles y la agenda represiva?

Creemos que ante la intentona del gobierno de instalar a toda costa sus reformas a través de agendas represivas debe ser enfrentando la agenda represiva de Piñera a través de un gran movimiento estudiantil, de mujeres y en conjunto con la clase trabajadora para derrotar estas reformas.

Para enfrentar esta agenda represiva no podemos tener una oposicion tibia, como la política del Frente Amplio que propone un cambio en el protocolo de carabineros para prevenir "excesos" siendo insuficiente frente a la brutal represión que se dispone a ejercer el gobierno con el fin de pasar sus reformas. En este sentido creemos necesario orgnizarse en conjunto con las trabajadoras y los trabajadores.
Les estudiantes y el movimiento de mujeres demostró poder ponerse a la cabeza de la oposición a este gobierno y sus reformas, el 2018 contra el asesinato a Camilo Catrillanca, contra Von Appen en el paro portuario y este 2019 con miles de estudiantes y mujeres trabajadoras en las calles.

Es esa alianza de la juventud y la clase trabajadora la que puede derrotar la agenda represiva de Piñera y para ello es necesario organizarse y pensar cómo enfrentaremos estas políticas.

Por esto, te invitamos a un foro discusión el día jueves 28 de marzo en la Casa central de la UPLA a las 5 de la tarde.






Temas relacionados

#8M   /   Movimiento de mujeres   /   Reformas Estructurales   /   Sebastián Piñera   /   Reformas en Chile   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO