×
×
Red Internacional

Gira nacional. Conoce las fechas donde estarán las y los dirigentes de la toma productiva del Fundo Huite

Entre este jueves 24 y este 30 de noviembre, las y los dirigentes del sindicato Chilterra junto al werkén de las comunidades mapuche realizarán una gira por las ciudades de Santiago, Valparaíso y Temuco.

Miércoles 23 de noviembre | 12:03

Afiche: Waiwen.

El Fundo Huite se declaró en reorganización de la empresa. El patrón del fundo Ricardo Ríos, era el tercer proveedor de lácteos a nivel nacional. El lugar puede proveer a cerca de 500 mil personas en carne, trigo y leche. Es de 7.200 hectáreas y en él hay cerca de 12 mil vacas aproximadamente.

Te puede interesar: ¿Quién es Ricardo Ríos Pohl?: el empresario lechero dueño del fundo Huite bajo ocupación productiva

Son más de 200 trabajadores de la empresa Chilterra de la región de Los Ríos. Durante el año se producen alrededor de 15 millones de litros de leche, abasteciendo la materia prima a productores de lácteos a Prolesur (filial de Soprole) y siendo uno de los productores más importantes a nivel regional.

Sin embargo, para que la empresa no quede a suerte de las grandes transnacionales y por la defensa de los puestos laborales, los trabajadores organizados en el sindicato y cuatro comunidades mapuche dieron inicio al control de la empresa, para así dar solución al abastecimiento a la población.

Te puede interesar: Presidente sindicato de trabajadores Chilterra por toma de Fundo Huite: "Se materializó desde la defensa de nuestra fuente de trabajo"

Santiago

A través de un foro organizado por el sindicato de trabajadores de Starbucks, el sindicato de trabajadores Chilterra y la organización mapuche Kiñe Rakizuam se dará a conocer la ocupación productiva de trabajadores y comunidades mapuche del Fundo Huite en la Región de Los Ríos.

Este jueves 24 de noviembre a las 18 horas se realizará un foro en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile con dirigentes sindicales y mapuche junto con el werkén de las comunidades que se encuentran controlando la toma productiva.

Este sábado también se realizará una actividad para compartir en la zona sur de Santiago con los dirigentes de la toma, con el fin de compartir experiencias y apoyo en esta lucha.

Te puede interesar: Solidarizamos con la ocupación productiva del fundo El Huite: ¡Apoyamos la unidad de trabajadores y mapuche por la soberanía alimentaria!

Valparaíso

El próximo lunes 28 de noviembre en la Universidad de Valparaíso se realizará un conversatorio con los dirigentes a las 18 horas.

Temuco

Para este miércoles 30 de noviembre a las 17:00 hrs en la universidad Católica de Temuco se realizará un Nutramkawun/Conversatorio convocado por las y los trabajadores junto con las comunidades.

Para dar a conocer esta experiencia, quienes convocan a esta actividad también se encontraran presente la historia de procesos marcados en otro período en Chile como lo fue el complejo maderero de Panguipulli, José Bravo autor del libro De Carranco a Carrán: Las tomas obreras y campesinas del sur que pusieron en jaque a la Unidad Popular en la actividad también estará Ruben "Shaka" Farías, obrero de la fabrica sin patrones FaSinPat (fabrica sin patrones) ex Zanon de Neuquén Argentina esta es una fábrica de cerámica ubicada en la ciudad de Neuquén. Desde comienzos de 2002 se encuentra bajo el control de sus trabajadores luego del cierre de Cerámica Zanon que quebró a finales de 2001, y es una de la fábricas más destacadas del movimiento de empresas recuperadas de la Argentina, inclusive hace unas semanas atrás el referente obrero socialista de Neuquén, Argentina Raúl Godoy de FaSinPat visito la ocupación productiva de trabajadores y mapuche en paillaco.

Actividades en solidaridad en Temuco

Este miércoles 23 de noviembre a las 17 horas se exhibirá el reportaje de la toma productiva en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, en la sala S-203.

El viernes a las 20 horas se realizará una jornada artística cultural en la dirección Uruguay 1282, con el fin de solidarizar desde el arte y el rap. La entrada tendrá un valor de ingreso de 3000 pesos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias