Juventud

AUTORITARISMO EN LA UNIVERSIDAD

Consejo Académico de la UA quiere pasar por sobre los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Antofagasta deciden mantener el paro pero Rectoría niega su decisión pretendiendo imponer el regreso a clases sin tomar en cuenta la posición estudiantil.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Domingo 7 de agosto de 2016 | 11:21

El pasado viernes 5 de Agosto, los estudiantes de la Universidad de Antofagasta celebraron un pleno en el cual decidieron, con 18 carreras favor, 6 en contra y 9 abstenciones, darle continuidad a la paralización de la Universidad por una semana más con la intención de tomar tiempo para negociar su petitorio.

El petitorio que los estudiantes negociarán definió como pisos mínimos, entre otros, la implementación de educación no sexista integrando materias que tengan que ver con temas de género, derechos humanos y diversidad en las mallas curriculares, además de implementar un protocolo contra el acoso. Así también incorporan que trabajadores contratados a honorarios pasen a planta.

Además requieren que se les soluciones falencias de infraestructura críticos que viven las carreras como teatro, quienes de continuar esta situación no podrían seguir funcionando, según denunció Nancy Lanzarini, Vicepresidenta Interina de la Federación de Estudiantes.

Finalmente exigen poder tener voz y voto en las decisiones de la institución avanzando en la elección de las autoridades de la universidad.

“Estos puntos son pisos mínimos de una movilización en la que ya llevamos mas de 2 meses. En este sentido, nuestra intención como Federación interina, mandatados por la base, era negociar los puntos del petitorio este lunes. Pero luego de nuestro pleno nos enteramos por redes sociales (facebook y correos electrónicos) que el Consejo Académico, de manera autoritaria y antidemocrática, llama, en virtud de sus facultades, a volver a clases este lunes.”

“La medida la hemos rechazado inmediatamente mediante declaraciones que hemos dado a conocer mediante las redes sociales con que contamos, ya que consideramos que es un ataque autoritario de Rectoria, lo cual es consonante con las acciones de los Rectores a nivel nacional frente a las movilizaciones”, según continuó.

“El ataque autoritario de Rectoría pretende a confundir a los estudiantes y desmovilizarlos ya que la decisión de los estudiantes, por mayoría del pleno, fue continuar el paro por una semana más para negociar el petitorio, con lo anterior las autoridades nos pasan a llevar sin tomar en cuenta nuestras decisiones, cuando realmente a quienes corresponde decidir si continúa o no la movilización somos los estudiantes y no las autoridades.”

“Los estudiantes mediante nuestros organismos democráticos, como los plenos y las asambleas de carrera, y no las autoridades reunidos en cuatro paredes pasando por encima de la decisión de las carreras que han votado el paro”. “Como Federación lo rechazamos totalmente y llamamos a los estudiantes a movilizarse, a defender en carne y hueso la movilización que se ha votado y para esto estamos llamando a un pleno extraordinario este Lunes 8 de Agosto para definir las acciones a seguir” finalizó Nancy Lanzarini.

A continuación reproducimos diversos comunicados emitidos por la FEUA






Comentarios

DEJAR COMENTARIO