×
×
Red Internacional

JUSTICIA. Consejo de Defensa del Estado demanda a familia Pinochet para que devuelvan US$16 millones robados

La demanda se presentó en el Séptimo Juzgado Civil de Santiago por provecho del dolo ajeno por la suma equivalente a unos 11 mil millones de pesos, esto con el fin de recuperar el valor total del Patrimonio de origen “ilícito” del dictador y su familia.

Sábado 13 de octubre de 2018 | 01:46

Augusto Pinochet además de conducir una dictadura militar y con ello la desaparición y tortura de miles de chilenos e instalar el modelo neoliberal de mercado contra las conquistas de los trabajadores, también robó dinero de las arcas fiscales. Dinero que heredó a 16 de sus familiares, en los que se encuentran su viuda, cinco hijos, nietos y bisnietos.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una nueva acción judicial a 16 familiares de Pinochet por “provecho que recibieron como consecuencia de hechos delictivos perpetrados por su persona”. La cifra de 16 millones de dólares exigidos correspondería a la diferencia entre el total del patrimonio de origen ilícito de Pinochet y el monto que fue finalmente objeto del comiso por parte del fallo de la Corte Suprema: que asciende a los US$ 1.621.554,46.

Estos 16 herederos de los robos de Pinochet poseen el título para recibir el dinero, pero éste vendría a ser ilegal por obtener beneficios de una actuación delictual. Se agrega a esto, que el fallo de la Corte Suprema en el caso Riggs determinó que una parte del patrimonio de la familia Pinochet Ugarte se configuró gracias a “actos punibles de sustracción de patrimonio público”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias