PUEBLO MAPUCHE

Consulta Previa Indígena: El gobierno buscando tapar el sol con un dedo

Descontento, rechazo y falta de trasparencia son las críticas que miembros de comunidades indígenas le hacen al gobierno, producto de la Consulta Previa Indígena, mecanismo de ‘participación’ para promover el diálogo entre el Estado y los pueblos originarios, cada vez que se prevean medidas legislativas que pudiesen afectar a las comunidades. Todo este proceso se ha desarrollado en el marco de dura represión a comunidades mapuche en el sur del país.

Martes 3 de febrero de 2015 | 21:28

Desde el 3 de septiembre de 2014, el gobierno viene impulsando una Consulta Previa Indígena, a más de 122 localidades del país con el objetivo de ‘conocer la opinión’ de los integrantes de las comunidades Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Rapa Nui, Diaguita, Mapuche, Yagan, Kawéskar; respecto a la propuesta del gobierno sobre impulsar proyectos de ley que crearán el Ministerio de los Pueblos, el Consejo Nacional y un consejo específico para cada etnia. Luego de cinco meses, la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas dio por finalizado el proceso, logrando la autorización de los representantes de los pueblos originarios, para presentar la propuesta al Congreso Nacional que será discutida en el primer semestre de este año.

La jornada nacional realizada en San Esteban, Valparaíso, congregó a 152 delegados que representaron las expresiones territoriales de los 9 Pueblos indígenas y sus particularidades por región. Sin embargo, los resultados finales no fueron bien vistos por diferentes representantes de las comunidades en cuestión, debido a que no se abordaron varios temas que históricamente los han afectado, como es la demanda por sus territorios y la autonomía de los pueblos originarios.

En este sentido, Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad temucuicui, perteneciente a la zona de Ercilla, en la región de La Araucanía, fue uno de los dirigentes que no quedó conforme con la iniciativa del gobierno: “No hay independencia, no hay autonomía en la decisión, eso va a depender del Estado. Los mapuche una vez más vamos a ser sometidos a lo que el Estado diga. No van a estar presente los temas territoriales, los temas de autonomía de nuestro pueblo. Eso está fuera de esa situación. Solamente se va a instaurar una figura gubernamental propia de un Estado, pero sin la participación de las comunidades mapuche, sin participación en las tomas de decisiones que se hagan de reclamación tanto de derecho político, como territorial”.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Chile y Director del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile XXI, Salvador Millaleo, agregó un nuevo elemento que refleja la estéril participación que el gobierno intenta darles a las comunidades indígenas: “A muchas comunidades no se les permitió designar a representantes. Entonces es un proceso que tiene varios signos de manipulación”, lo que claramente fomenta la desconfianza hacia un mecanismo que supuestamente pretende incluir a los pueblos originarios, pero que le niega la posibilidad de tratar temas centrales que afectan diariamente a las comunidades, y además, les prohíbe la participación a sus representantes.

El descontento hacia el gobierno y su propuesta, se ha hecho sentir no sólo con las críticas de los dirigentes, sino que también con manifestaciones en distintas partes del país como por ejemplo, el día 16 de enero, cuando representantes del pueblo Kawsqar de Magallanes protestaron en Punta Arenas; el 22 de enero comuneros de los pueblos aymara, mapuche y quechua hicieron ocupación de las dependencias de la sede de la Seremi del Ministerio de Desarrollo Social en Arica; y por último, el 27 de enero una comunidad mapuche de La Florida presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la ministra Villegas.

El Ministerio de los Pueblos, la propuesta del Gobierno para disimular la represión en el sur del país

Cuando se aprobaron los resultados de la consulta, la Ministra María Fernanda Villegas planteó muy emocionada que “se ha aprobado por parte de los nueve pueblos, las dos medidas consultadas. Esto es un paso histórico, un paso importante en la senda de diálogo y paz que la Presidenta Bachelet trazó para el tratamiento de la política indígena en el país”. Lamentablemente, esa ‘paz’ que tanto quieren ha sido cercenada durante todos estos años por los gobiernos de turno, incluido el mandato anterior de Bachelet, donde se asesinó, por poner sólo un caso, al joven mapuche Matías Catrileo en el año 2008.

La represión y criminalización hacia los pueblos originarios se mantiene hasta estos días. Tan sólo un día después de haber sido aprobada la Consulta Previa Indígena, Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpió en comunidades de Temucuicui, ingresando a los predios de la comunidad, cerrando el camino, mientras un helicóptero sobrevolaba a baja altura. Según información entregada por http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/, Carabineros habría ingresado a las comunidades debido a la denuncia por robo de ganado, interpuesta por Rene Urban.
Mientras el gobierno cínicamente celebra el proyecto de ley que creará el nuevo Ministerio de los Pueblos, cientos de mapuche son reprimidos y criminalizados por los gobiernos y su política de militarización, y por medios de comunicación tradicionales. Son encarcelados y condenados a años de prisión, y otros son asesinados como Catrileo, Lemun, Cisternas, Quintriqueo (asesinado en una ocupación territorial), Mendoza Collío, entre otros comuneros asesinados por la policía por el sólo hecho de luchar por recuperar sus territorios usurpados por el Estado y sus gobiernos. En este sentido, la cuestionada Consulta Previa Indígena se enmarca en un contexto de militarización en el sur del país, represión hacia las comunidades mapuche y constantes enfrentamientos entre Carabineros y comuneros mapuche, quienes durante décadas le exigen al Estado de Chile la devolución de sus tierras y la autonomía que merece cada pueblo originario. Difícilmente un ‘Ministerio de los Pueblo’ hará olvidar la dura represión diaria hacia las comunidades y otorgará las demandas históricas de los pueblos originarios, demandas ignoradas durante años.






Temas relacionados

Mapuche   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO