Política Chile

Contagios aumentan a 22 millones por COVID-19 en el mundo y la RM duplica sus casos

A 22 millones aumentan los casos en el mundo según la Organización Mundial de la Salud, mientras que en Chile el Ministerio de Salud en sus Reportes Diarios de Covid-19 reportó 595 nuevos caso en la RM.

Viernes 21 de agosto de 2020

La pandemia por COVID-19 en el mundo sigue siendo compleja por su lento control por los gobiernos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los contagios llegaron, este jueves, a los 22,2 millones, mientras que las muertes se elevan a (782.456).

América Latina sigue siendo el epicentro de contagios con 11,9 millones de casos, cifra muy superior a la de Europa, donde los contagios alcanzan los 3,8 millones.
En la región, el país más perjudicado es Estados Unidos como epicentro de los contagios, con 5,5 millones de casos y 173.699 muertes, de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins. Luego le sigue Brasil con 3,4 millones de infectados y 111.100 decesos; India (2,8 millones); Rusia (939 mil); Sudáfrica (596 mil); Perú (558 mil); México (537 mil); Colombia (502 mil); y Chile (391 mil contagiados y 10.671 muertes).

Casos en la región Metropolitana

En la región Metropolitana, según el informe diario de Minsal de este jueves, hay 595 nuevos casos por covid-19, llegando a un total de 267.924, mientras los decesos totales registrados son 8.219.

Mientras que el Gobierno, de acuerdo al ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que el aumento de casos podría deberse a las aglomeraciones que se registraron el lunes en el Mall Chino, día en que se reabrió la comuna de Santiago tras una cuarentena de más de 140 días. Situación que llevó al cierre del recinto comercial.

Según Paris "veníamos bajando (en casos) y obviamente eso (el alza) puede deberse a esas aglomeraciones que ocurrieron en el Mall Chino y en otros lugares en donde la gente no tiene ningún cuidado, no se separa", dijo el ministro de salud en Radio Infinita.

Sabemos que el aumento de contagios no solo se debe al levantamiento de la cuarentena que hubo en algunas regiones de Santiago, o que esta recaiga bajo la responsabilidad de las personas como lo quiere ser ver el Gobierno; la responsabilidad se debe únicamente al Gobierno y su baja capacidad por controlar la pandemia. Su política responde a la sed de ganancias de un puñado de empresarios, donde pesa más las ganancias, que la salud de los trabajadores, por eso durante meses se han mantenido trabajos no esenciales, obligando a cientos de miles a tener que usar transporte público, a salir de sus casas y contagiarse.

La cuarentena no va ser efectiva si no se paran los trabajos no esenciales en el país. Un claro ejemplo de esto es lo que pasa en el norte del país con las grandes minerías, que desde que empezó la pandemia no han parado de producir, lo que ha sido todo este tiempo un foco principal de contagio en la región de Antofagasta. Sus medidas aún sigue siendo insuficientes, trabajar con la mitad de su dotación, no son medidas suficientes para bajar los casos a un número significativo.

Para tener una baja significativa en los casos por coronavirus, hace falta hacer test masivos, una cuarentena efectiva, con el cese de los trabajos no esenciales, donde la prioridad sea la salud de las y los trabajadores, y que esta no se castigue con despidos y suspensiones. ¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!






Temas relacionados

Plan paso a paso   /   Seremi Salud   /   #coronavirus   /   Pandemia   /   Crisis en salud   /   Política Chile   /   Chile   /   Organizacion Mundial de la Salud (OMS)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO