×
×
Red Internacional

Contagios aumentan en un 45% y el gobierno insiste con la “nueva normalidad” para abrir el comercio

Durante la jornada del 2 de mayo vimos un enorme aumento en los nuevos confirmados por contagios de Covid-19, todo esto mientras el discurso triunfalista de Piñera intenta instalar a toda costa su “nueva normalidad” abriendo centros comerciales para asegurar así las ganancias de los grandes empresarios del país.

Nathaly F. TorresTrabajadora del comercio

Domingo 3 de mayo de 2020 | 01:42

Este sábado en el informe diario sobre el avance de la pandemia en nuestro país, se entregaron las mas altas cifras de contagio, 1.427 nuevos casos en un solo día suman a los ya 18.435 contagiados en el país. Con un alza en los muertos que ya llega a la lamentable cifra 247 fallecidos incluyendo dos funcionarios de la salud pública.

Es sobre este escenario que el gobierno ha decidido instalar el discurso de “nueva normalidad” sembrando en terreno fértil el funcionamiento de servicios no esenciales como la reapertura del comercio que permite y fomenta las aglomeraciones y la transmisión de un virus que tiene al mundo entero en una situación de incertidumbre.

Pero en el país con la mejor salud del planeta, el gobierno se aventura a desatar con todo un contagio masivo que, según prevén expertos, puede disparar aun mas los contagios, lo cual, eventualmente podría traducirse en el colapso de la salud pública.
Pero los empresarios están exigiendo, y ante esto el gobierno hace oídos sordos a todas las recomendaciones internacionales y con medidas parciales (como las cuarentenas y sin test masivos) y entrega de cifras dudosas empuja a la población a continuar con una rutina impensada para un momento pandémico.

Vimos como la semana pasada se abría el Mall Apumanque que aglomeraba a cerca de mil personas en su interior, basta un asintomático, un estornudo, un procedimiento mal hecho por alguna de esas mil personas y el recinto puede convertirse en un foco de contagio total.

Poco y nada le importa al gobierno de Piñera nuestra salud, solo se ha preocupado de salvaguardar las ganancias de los grandes magnates, ya lo vimos con la promulgación de leyes que solo precarizan nuestro trabajo y nuestras vidas, ahora además entregan su bendición para que magnates del comercio sigan enriqueciéndose con la apertura de sus centros comerciales.

Todos vimos como Ripley o Cencosud se plegaban al uso de la ley “de protección del empleo” suspendiendo a miles de trabajadores en todo Chile, reteniendo sus quincenas y dejando en la incertidumbre a miles de familias, ahora no es solo eso, abrir los centros comerciales no esenciales expone también a miles de trabajadores al virus, los cuales por miedo al desempleo no les queda mas que acatar estas irrisorias medidas.

A los trabajadores y trabajadoras nos precarizan, nos despiden o nos exponen a enfermar, todo para que la economía de los magnates continúe mientras la incertidumbre se posa en la vida de nuestras familias. Por otro lado, culpan individualmente a la población por no quedarse en sus casas. Abren el mall y critican que la gente vaya, no se puede ir a la playa, pero si a trabajar hacinados en el transporte público, manifestarse públicamente es un crimen de salud, pero hacer fila de miles afuera del Apumanque esta totalmente permitido. Imponen un discurso de nueva normalidad, pero nos empujan a la miseria, hoy mas que nunca ha quedado claro cuál es el verdadero interés del gobierno de Piñera, que los empresarios ganen y que nosotros perdamos el trabajo, la estabilidad o hasta la vida, eso, no les importa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias