×
×
Red Internacional

Negociación colectiva. Continúa la huelga nacional de Inacap a lo largo del país

Las imágenes llegan de diversos puntos del país donde Inacap tiene sus centros, sus trabajadores, entre administrativos y docentes, se encuentran en huelga indefinida ante un empresario que ofrece migajas, cierra puertas y se niega a negociar

Miércoles 14 de septiembre | 07:16

Hoy miércoles cumple su tercer día la huelga indefinida del sindicato nacional de Inacap, que tiene a cerca de 1300 trabajadores en negociación colectiva con los dueños del centro educacional. La huelga partió el lunes 12, luego de que no se llegara a un acuerdo en la negociación y a la negativa de los administradores de Inacap para seguir negociando.

Las imágenes llegan de diversos puntos del país, donde además les trabajadores reciben la solidaridad de les estudiantes. En Santiago ayer marcharon incluso a la Casa Central de la institución en el barrio alto, en Vitacura. Mira al final de esta nota un compilado de redes sociales de la movilización en los diversos centros de Inacap a lo largo del país.

Por los puntos centrales de la movilización, Sara Cartagena presidenta nacional del Sindicato INACAP, reveló el insultante ofrecimiento, "el reajuste mínimo que pedimos en la mesa de negociación es del 5% y lo único que nos ofreció INACAP es el 0,5% para este año, un 1% para el año siguiente y para 2024, un 1,5%. Esto está por debajo del contrato colectivo de 2019".

A lo que debemos sumar el indignante ofrecimiento para colaciones y transporte, que actualmente para los dos items son $46.000.-, y que la empresa solo ofrece un aumento de miserables $3.000..-

La delegada sindical de Inacap en Valdivia, Claudia García, comentaba a la radio Biobio, que también pelean por las brutales cargas de trabajo que están teniendo que llevar, luego de que la empresa realizara despidos masivos, cargándoles más trabajo a los que quedaron, "esos puesto de trabajo se fueron fusionando y recargándonos de trabajo a nosotros, sin ningún incremento salarial, ni niegan apoyo hacia nosotros... INACAP no hizo nada mejor que contratar una empresa asesora para desvincular gente, fusionar cargos”.

En Copiapó, vía soycopiapo.cl, Eliana Torres, otra delegada del sindicato, también mencionó: “Estamos pidiendo que Inacap nos reconozca la antigüedad, mejorar los beneficios históricos, un incremento real de los sueldos y beneficios que tenemos actualmente, y el mejoramiento de las condiciones laborales, todas las últimas propuestas que nos habían hecho es inferior a la última propuesta que hagamos en el año 2019, por eso va la huelga”.

Recordemos que INACAP, era propiedad del Estado y tenia el rol de mejorar la calidad de la educación técnica profesional del país en línea con los preceptos de la CORFO, pero fue entregada durante la dictadura a los empresarios para que la administraran, hasta el día de hoy su directorio esta compuesto por miembros de la CPC, la Confederación de la Producción y del Comercio.

Aumentan los costos de la vida, la inflación, crecen las huelgas y la CUT no hace nada

Necesitamos ya que la CUT deje pasar en reuniones con el gobierno y los grandes empresarios, ponerse para las fotos con el presidente de la CPC, Juan Sutil, o celebrándole los nuevos proyectos neoliberales al gobierno, como el TPP11 al que se abrieron ayer. Necesitamos que la CUT se ponga a defender los puestos de trabajo, que tras la pandemia casi la mitad de los trabajos recuperados son trabajos de peor calidad, la inflación arroja a miles de familias trabajadoras tras la línea de la pobreza, incluso teniendo trabajos, la situación no da para más, deben salir de ese estado subordinado al gobierno y de los grandes empresarios, y salir a defender a los trabajadores.

Mira acá algunas imágenes de la huelga desde distintas ciudades del país.

[Vía Resumen] Trabajadores se movilizan por Vitacura para llegar a la casa central de Inacap

[Vía El Clarín de Chile] La huelga en Valparaiso

[Vía Rioenlinea] Movilización en Valdivia

[Vía PiensaPrensa] Santiago Sur

[Vía usuaria] Renca

Rancagua

[Vía soychile]




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias