×
×
Red Internacional

LGBTIQ+. Continúa la lucha por la libertad de Estefano, joven trans procesado por defenderse de ataque trans- odiante

A casi 6 meses de que el Tribunal de Garantía decidiera aplicar la medida cautelar más gravosa contemplada en el sistema procesal penal chileno contra Estefano, joven trans procesado por defenderse de un ataque trans-odiante; el día miércoles de esta semana se oficializó que la defensa será asumida por un equipo jurídico conformado por Ignacia Oyarzún, abogada OTD, y un abogado penalista.

Domingo 25 de septiembre | 03:18

Han pasado casi 6 meses desde que el Tribunal de Garantía decretó prisión preventiva para Estefano, joven de 19 años acusado de homicidio; por defenderse de un ataque motivado por su identidad de género y orientación sexual.

El miércoles pasado, Estefano fue visitado en el penal de San Miguel por su nuevo equipo jurídico, su madre, Benjamin Sotomayor, vocero de la Coordinadora por la libertad de Estefano y la diputada Emilia Schneider .

Desde La Izquierda Diario, recogimos las impresiones de quienes visitaron a Estefano. En primer lugar, Ignacia Oyarzún, abogada coordinadora de la Unidad Jurídica de Legislación y Políticas Públicas de OTD Chile, señaló que se han detectado una serie de irregularidades en el procedimiento, pues tanto el Ministerio Público como el tribunal ni siquiera han respetado la identidad y nombre social del imputado, lo que da cuenta de la nula comprensión de la violencia estructural que viven las personas trans, lo cual coincide con la teoría del caso que sostiene la Fiscalía hasta el momento, ya que dentro de las diligencias investigativas instruidas por el órgano persecutor, prácticamente todas van dirigidas a probar la culpabilidad de Estefano, como autor de homicidio calificado.

Benjamin Sotomayor, vocero de la coordinadora por la libertad de Estefano, expresó la preocupación por el aumento de los ataques y crímenes de odio contra la comunidad LGBTQI+ y la importancia de considerar la realidad que viven las personas trans en el marco de un orden capitalista patriarcal, a la hora de ponderar los elementos que rodean el caso de Estefano.
Durante todo el proceso, la Fiscalía no ha respetado la identidad de Estefano ni que actuó en legítima defensa, así como tampoco ha dado peso a los insultos y amenazas homotrans-odiantes en las declaraciones hacia Estefano y su familia. Tampoco ha considerado las amenazas hacia la familia y el ataque al hogar de estos, donde incluso mataron a una de sus mascotas.

La situación ha traído serios problemas económicos a la familia de Estèfano, pues él era un pilar fundamental en la economía de su hogar, agregándole a esto los gastos propios de los trámites judiciales. Es por esto que desde la Coordinadora por la libertad de Estéfano se está impulsando una campaña de apoyo monetario. Los datos son los siguientes:

Franco Pradenas
17.026.971-3
Banco Estado
Cuenta RUT
[email protected]

Desde Pan y Rosas Teresa Flores, nos hacemos parte de la lucha por la absolución de Estefano, quien actuó en defensa propia ante un deliberado ataque trans-odiante. Creemos que es clave organizarnos para amplificar esta lucha, pues no solo se trata de Estefano, sino de toda la comunidad LGBTIQ+, pues este caso da cuenta de cómo actúa la justicia capitalista, racista y patriarcal cuando se trata de nosotres.

Te puede interesar: Libertad para Estefano, defenderse no es delito


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias