×
×
Red Internacional

Pensiones.Continúa la tramitación del cuarto retiro en el Senado en medio del debate de su impacto sobre la inflación

Hoy se vota el cuarto retiro y la "oposición" sale a buscar los votos restantes en el oficialismo.

Matías LazoEstudiante de Sociología Universidad de Chile. Militante de Agrupación Vencer y el Partido de [email protected] [email protected]

Martes 26 de octubre | 11:33

El día de hoy la comisión de constitución del senado votará en general el proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones de las AFP. Para aprobarse se necesitaría los votos de 26 senadores, y en la “oposición” son 24. No obstante la senadora Carolina Goic (DC) y el senador Carlos Montes (PS), se han desmarcado de la posición oficial de sus bloques y se han pronunciado en contra. Esto hace depender el avance del proyecto de senadores del oficialismo.

En este escenario, Yasna Provoste intenta justificar la falta de cohesión en su bloque arguyendo la heterogeneidad de su partido: “En la DC no somos todos lo mismo”. Mientras que el candidato Gabriel Boric responsabiliza a la DC por la dificultad de la oposición para cuadrarse en el proyecto.

Las discusiones han estado marcadas por el impacto que tendría este cuarto retiro en la economía. Desde el oficialismo se ha esgrimido como principal argumento el aumento de la inflación generados por la presión de los retiros sobre el nivel de precios. Sin embargo, el que la inflación actual sea generada fundamentalmente por factores internos, no es consenso entre los economistas.

El economista y presidente del Centro Internacional de la Globalización y el Desarrollo, Andrés Solimano, sostiene que el aumento de la inflación puede atribuirse a factores externos entre los que se encuentra el aumento del precio del petróleo y de los fletes marítimos por las restricciones sanitarias de la pandemia, y llama la atención sobre “otro retiro” que podría tener un gran impacto sobre la inflación y que no ha recibido la misma cobertura por la prensa.

Nos referimos al retiro de utilidades de los grandes conglomerados del país que es entre un 75% y un 80% mayor respecto al año 2020. Este supondría una inyección de 1200 millones de dólares a la economía (El cuarto retiro son 8000). Gran parte de esto se utilizará para la compra de dólares elevando el tipo de cambio, afectando las importaciones y elevando el nivel de precios locales.

Esto pone en duda que la oposición de la derecha a esta medida de emergencia para las familias, no tiene que ver mucho con la inflación sino con la defensa que desde siempre han hecho a las AFP, sistema que financia las inversiones empresariales a través de todo el globo mientras a los trabajadores se le entregan pensiones de miseria.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias