×
×
Red Internacional

El anuncio de despidos a trabajadores honorarios en el SAMU levanto las alarmas entre sus trabajadores y anunciaron movilizaciones.

Recientemente se dio a conocer el anuncio de despidos a 39 trabajadores honorarios del SAMU Antofagasta, donde 9 se llevarán a cabo a fin de este mes y el resto a fines de diciembre. Esto es parte de los despidos anunciados desde MINSAL por el fin de la emergencia sanitaria y por tanto del presupuesto extraordinario para salud, dando continuidad a la política que impulsó Piñera desde el 2021.

Ante esto dirigentes de AFUSAMANTO (Asociación de Funcionarios del Servicio de Ambulancias de Urgencia de Antofagasta) anunciaron movilizaciones para este martes 27 de septiembre, exigiendo frenar los despidos puesto que esta situación empeoraría el colapso del sistema de salud

Estos despidos no son solo un ataque a las trabajadoras y trabajadores que estuvieron al frente en el peor momento de la pandemia, en un momento de importante carestía de la vida e inflación. Sino que es un fuerte golpe a la salud pública en desmedro de la atención de la población, ya que, lejos de cumplir un rol solamente de apoyo para la pandemia (como quiso plantear el gobierno) la incorporación de mas trabajadores cubrió un déficit de personal histórico en la salud pública, que es un problema que ha significado peor atención a la población, más tiempos de espera y mayor sobrecarga laboral a las trabajadoras de la salud.

Desde Abran Paso creemos urgente coordinar las fuerzas de quienes nos oponemos a estos despidos, que empeoran las condiciones de atención para el 80% de la población y significaran más agobio y sobrecarga para quienes decidimos trabajar en la salud pública. La movilización convocada por la AFUSAMANTO no puede quedar como un hito aislado y restringido a las trabajadoras y trabajadores del SAMU, porque es la misma situación que se esta viviendo en diferentes sectores del Hospital Regional de Antofagasta, por eso, esta iniciativa debe servir como ejemplo y para coordinar y organizar una lucha de todos los trabajadores de la salud contra los despidos a honorarios y contra el trabajo inestable.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias