Política Chile

ESTUDIANTIL

Contra el Autoritarismo: Trabajo Social de la UTA en Toma

En la Universidad de Tarapacá, les estudiantes de distintas carreras han salido a manifestarse en contra de las medidas autoritarias y anti-demócrática de directivos y jefaturas.

Martes 2 de julio de 2019 | 11:39

Si bien la última votación en asamblea de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, validó la Paralización de la facultad, desde el departamento insisten en un cierre de semestre forzoso invalidando la decisión de les estudiantes por movilizarse, situación que terminó por expresarse con un comunicado de la jefa de carrera Viviana Villarroel Carrasco donde plantea que la Universidad no tiene los recursos para pagar a docentes y que la decisión del Consejo Académico es precisamente efectuar este cierre de semestre.

En este marco, el Centro de Estudiantes se refirió mediante un video en la red Instagram a la decisión de tomarse del Departamento durante la noche de ayer haciendo un llamado a una Asamblea de Facultad a las 2:45 pm. A las afueras de la misma toma.

Más allá de la recalendarización

Pero Trabajo Social no es la única carrera que hoy enfrenta la lucha contra el autoritarismo, sino que es una demanda sentida por distintas carreras de la UTA que durante las semanas de movilización han salido a manifestarse y denunciar estas prácticas.

En este sentido, la clave es poder impulsar la articulación efectiva de las carreras por esta demanda, tomando el ejemplo de la carrera de Inglés que, en su petitorio interno, exige la elección democrática de las autoridades y que, en términos prácticos, apuestan por la unidad en los hechos con la causa docente y el sector de secundarios.

Esta tarde, por ejemplo, desde la Coordinadora de Secundaries de Arica se convoca a una ‘Pintatón’ en el Colegio de Profesores a las 16:00 hrs. y desde la carrera de Antropología se impulsa la ‘Asamblea Callejera’ a las 18:30 en el Banco Estado (21 de mayo).

Hoy es más necesario que nunca unidad en los hechos, avanzando a un Plan de Lucha Unificado que contenga un Paro Nacional por la Educación donde se accione junto a trabajadoras-es, profesores y secundaries. Además, es preciso que se proponga la elaboración de un Pliego Único de demandas que vaya por el total rechazo a las medidas de este gobierno, como lo es Aula Segura, Cambio Curricular, y en total apoyo a la demanda de docentes y trabajadoras-es de la educación.

Finalmente, es urgente exigir desde las carreras que la FEUT se ponga a disposición de la articulación de las luchas impulsando un Paro Federado y convocando a la movilización nacional por la educación para este miércoles 03 de julio, ya que si bien ha trabajado en un catastro universitario, actualmente no viene jugando un rol en cuanto es la unidad con docentes e incluso con les trabajadoras-es de la misma universidad, manteniendo las luchas de manera parcelada.






Temas relacionados

Paro de profesores   /   paro nacional de profesores   /   #ParoUniversitario   /   #LosProfesNoSeVan   /   Política Chile   /   Educación gratuita   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO